lunes, 9 de enero de 2017

Líderes de todo el país exigen a Peña plan anti Trump, plan de austeridad e ir por corruptos

Alrededor de 80 organizaciones, personalidades de la política, del sector empresarial de los derechos humanos y la cultura solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones para combatir la corrupción y el descontento social provocado por el incremento a los combustibles, además le urgieron crear un plan para enfrentar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En medio de marchas en todo el país y bloqueos en carreteras, el Presidente presentará a las 13:00 horas, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en una ceremonia a efectuarse en Los Pinos. Este lunes también la prensa internacional destaca la situación que se vive en el país. El New York Times señaló que “la confianza en el Ejecutivo es tan baja- los índices de aprobación han caído por debajo del 25 por ciento- que parece que tiene problemas para vender cualquier cosa al público como el aumento a la gasolina”.

Organizaciones civiles, personalidades de la política, del sector empresarial de los derechos humanos y la cultura solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones para combatir la corrupción y el descontento social provocado por el incremento a los combustibles, además le urgieron crear un plan para enfrentar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Solicitamos a la Secretaria de Economía un plan de contención, ante la posibilidad de que se vayan más inversiones o se deje de invertir en México por Trump”, pidieron los firmantes en un desplegado.

En su manifiesto, las más de 80 organizaciones como Causa en Común, Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pidieron al Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poner en marcha una política severa de contención a “los privilegiados económicos” de la administración federal.

A la convocatoria, dijeron, deberán sumarse los poderes Judicial y Legislativo, órganos con autonomía constitucional, entidades federativas y municipios.
“Pedimos ampliar el acceso a la información del ejercicio del gasto público, especialmente el que se realiza a través de concesiones, permisos, contratación de deuda, así como adquisiciones de bienes, servicios y obra pública”, señalaron.

A la Procuraduría General de la República (PGR) le urgieron solicitar a las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses información que permita sancionar en México a los servidores públicos y particulares que participaron directa o indirectamente en las operaciones en las que Odebretch y sus subsidiarias reconocen haber pagado al menos 10.5 millones de dólares para la obtención de contratos de obra pública en México.

Los firmantes criticaron que las políticas económicas instrumentadas por el Gobierno federal son cuestionadas por la población, porque resulta “incongruente que se pida asumir las consecuencias del alza a los precios del combustible cuando la clase política lucra con sus gastos a través de sobornos”.

LA IMAGEN DE EPN EN PICADA

En medio de marchas en todo el país, bloqueos en carreteras y el saqueo procedentes de indignación generalizada por un aumento en los precios de los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes a las 13:00 horas, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en una ceremonia a efectuarse en la residencia oficial de Los Pinos.

La inconformidad social expresada desde el primer día del año, cuando entró en vigor el aumento al combustible no se ha detenido, ni siquiera con el mensaje que el pasado jueves dio el titular del Ejecutivo en un anuncio transmitido en cadena nacional, para explicar las razones de la decisión.

Peña Nieto dijo, ese día, que mantener los precios de manera artificial implicaría el desembolso de 200 mil millones de pesos al año, lo que equivaldría a cancelar programas sociales, detener la operación del Instituto Mexicano del Seguro o los del Seguro Popular.


Dijo que fue una “decisión difícil” pero tuvo el objetivo de evitar estos y otros riesgos como incrementar la deuda del país, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

Las protestas por el gasolinazo han hecho eco en la prensa internacional. Este lunes, el diario New York Times destaca que “la confianza en Peña Nieto es tan baja- los índices de aprobación han caído por debajo del 25 por ciento- que parece que tiene problemas para vender cualquier cosa al público”.

El medio dijo que si la credibilidad de Peña Nieto continúa disminuyendo “será imposible que el Presidente logre mucho antes de la elección presidencial de 2018”.

La nota firmada por Kirk Semple y Elisabeth Malkin, pone de manifiesto que el contraste con los primeros días en la Presidencia de Peña Nieto es notable.

“Cuando asumió el cargo, hace cuatro años, su instinto político afilados ayudaron a empujar una agenda audaz de reformas en el Congreso con el apoyo de la oposición. Las reformas incluyeron la apertura del sector energético tradicionalmente cerrados a la inversión extranjera, un logro político excepcional dada la opinión del público mexicano. Pero ahora esos instintos parecen haber sido erosionados por el escándalo y la mala administración, y tal vez por un aislamiento de las emociones en la calle”, menciona el New York Times.

Refiere que tal vez el mayor beneficiario político de la disminución de la popularidad de Peña Nieto ha sido Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera en las encuestas de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

Este lunes, en entrevista con Ciro Gomez Leyva, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que al menos doce empresas de transportistas van a pedir sus permisos por manifestarse con el bloqueo de las carreteras por el gasolinazo. “Están en proceso de notificación”, dijo.


Entre las empresas que perderán sus permisos son la Asociación de Transportistas de Manzanillo, los permisionarios José María Gallardo y Marisela Rodríguez Zermeño, Autotransporte Nuevo Mundo S.A de C.V.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3134227