miércoles, 11 de enero de 2017

Liberan terminal de Pemex en Mexicali; transportistas protestan sin bloquear vialidades

A 11 días de iniciadas las protestas, ciudadanos liberaron la planta de Pemex en Mexicali; sin embargo las protestas continúan en otros puntos del país.

Ciudadanos en todo el país continúan manifestándose contra el aumento en el precio de las gasolinas a través de bloqueos, tomas de instituciones o concentraciones.

Este miércoles 11 de enero, transportistas realizan desde las 8:30 horas protestas pacíficas en cinco puntos de Morelia. Los manifestantes se encuentran sobre las banquetas con pancartas y gritando consignas en contra del gasolinazo, pero sin afectar la vialidad. Anunciaron que se mantendrán ahí hasta las 15 horas, reporto Quadratin.

Tras registrarse un bloqueo de una semana, como parte de las protestas contra el gasolinazo, Pemex informó este miércoles sobre la liberación pacífica de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de La Rosita en Mexicali, Baja California.

“Trabajamos para restablecer el abasto a la brevedad”, indicó Petróleos Mexicanos en Twitter.

“La liberación pacífica de la TAD de #Mexicali fue posible gracias a la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal”, agregó.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) había advertido el martes pasado sobre “un número importante de estaciones de servicio cerradas, unas 180, en ciudades como Mexicali, Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras.

Pemex, en Twitter, había indicado que el bloqueo en Mexicali llevó a que la situación de desabasto de gasolinas y diésel en esa ciudad tuviera niveles críticos.

Desde el inicio de este año se han registrado protestas en el país, en contra del aumento al precio de la gasolina. Las manifestaciones han incluido marchas, bloqueos y tomas de diferentes instalaciones, incluyendo gasolineras.
Las protestas pacíficas por gasolinazo

Transportistas de San Luis Potosí salieron este martes 10 de enero en caravana hacia la Ciudad de México para protestar contra el gasolinazo. Unos 50 camiones salieron este martes de la carretera de Matehuala y buscaban llegar a las cámaras de Diputados y Senadores, reporto el portal Pulso.

Sin embargo personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los detuvo en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, donde ofrecieron una mesa de diálogo.

En Chihuahua, un grupo de ciudadanos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta por el gasolinazo, reportó el Diario de Juárez.

Mientras que en Ciudad Juárez integrantes del partido Morena tomaron las oficinas del SAT del municipio.

En Guerrero, ciudadanos tomaron este martes gasolineras en Petatlán, mientras que en el Congreso del estado integrantes de los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadanos (MC) tomaron la tribuna para pedir que se revierta el aumento a los combustibles, reportó el diario El Sur.

Transportistas invitaron a ciudadanos a sumarse a su manifestación en algunos de los principales cruceros de Morelia, la capital michoacana.


Cerca de 1,500 campesinos de la Productora Agrícola Ganadera de Usuarios de Agua para Riego AC, provenientes de Actopan, Hidalgo, realizaron una caravana este martes hacia la Cámara de Diputados para exigir que no continue el aumento a la gasolina y exigir apoyos para campesinos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/pemex-mexicali-gasolinazo-protesta/