jueves, 26 de enero de 2017

Lecheros denuncian encarecimiento en su producción

El litro de leche se vende entre 15 y 18 pesos en los supermercados y tiendas, pero a los productores se les obliga a mantener un precio de 6 pesos por litro, pese al incremento en energéticos e insumos, como granos y refacciones que tienen que importar de Estados Unidos y que se encarecieron por la devaluación del peso frente al dólar, denunció Baudilio Rodríguez presidente de la Unión de Propietarios Rurales de la Comarca Lagunera, con 2 mil productores de leche y forraje de Coahuila y Durango.

La región produce 8 millones de litros de leche por día, es decir 2 mil 920 millones al año, con lo cual aporta 35 por ciento de toda la producción nacional, refirió Rodríguez. Sin embargo, a pesar de que la producción lechera de la Comarca Lagunera es comprada por las grandes empresas de la industria láctea, tales como Alpura, Danone, Nestlé, Lala o Sigma, pagan prácticamente el mismo precio a los productores, con diferencias de apenas unos centavos.

El pasado 17 de enero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por “la posible concentración ilícita” tanto en el mercado de la leche cruda como en la producción, distribución y comercialización de la misma sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados.

El precio de la leche fresca de los productores mexicanos es más barata que la leche en polvo que la industria alimentaria importa y el proceso de rehidratación a la que le someten porque en total sale en 8 pesos. El precio de la leche a nivel de productor sólo ha subido de 25 a 30 centavos por litro, cuando el costo de producción subió más de un peso, dijo el dirigente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la leche se encareció 0.52 por ciento tan sólo en los primeros 15 días de 2015, más del triple respecto a la inflación de 0.15 por ciento que registró el pan blanco. En tanto, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la leche acumula un aumento de 4.28 por ciento.

El precio tan “castigado” en el que tienen que vender la leche los productores mexicanos pone en riesgo de “colapso” a toda la cadena, advirtió Baudilio Rodríguez, por lo que solicitó la intervención de autoridades federales y locales para solucionar el problema. Planteó que Liconsa, por ejemplo, podría instalar un centro de recepción de leche en la región lagunera para que los productores le vendan parte de su producción a 8 pesos el litro, un precio más justo del que actualmente se ven forzados a vender a 6 pesos porque si no lo hacen, corren el riesgo de quedarse con la leche que es un producto altamente perecedero.

El sector lechero representa la tercera industria más importante del sector agroalimentario y los mexicanos consumen 110 litros de leche y sus derivados per cápita al año, con lo cual destinan 9 por ciento del gasto en alimentos a dichos productos, de acuerdo con la Cofece.





Fuente: La Jornada
Autora: Susana González G.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/lecheros-denuncian-encarecimiento-en-su-produccion