miércoles, 25 de enero de 2017

La SSa encuentra 11 toneladas de medicina caduca y 47 mil pruebas de VIH apócrifas en Veracruz

José Narro Robles se presentó ante legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) donde habló de los avances sobre las presuntas irregularidades cometidas en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las indagatorias llevarán más tiempo y que lo que ha encontrado es evidencia documental “limitada”.

La Secretaría de Salud (Ssa) encontró en Xalapa, Veracruz, 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin registro sanitario, informó este día José Narro Robles.

El funcionario señaló que no se sabe si las pruebas fueron utilizadas o no, sin embargo, dijo que al no contar con el registro, no debieron ser adquiridas.

Respecto a los falsos tratamientos para el cáncer, que supuestamente fueron aplicados en niños de Veracruz, el funcionario dijo que hasta ahora “no ha surgido una evidencia contundente”.

Narro se presentó en la reunión ante legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) donde habló de los avances sobre las presuntas irregularidades cometidas en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las indagatorias llevarán más tiempo y que lo que se ha encontrado es evidencia documental “limitada”.

“Estos casos son muy delicados, pero no podemos actuar sin pruebas. No puede ser sólo el levantamiento de un acta que se diga que éste es un hecho extensivo y rutinario. La evidencia documental es limitada, todavía nos va a llevar tiempo”.

El pasado domingo, Fidel Herrera Beltrán, renunció al cargo de Cónsul de México en Barcelona, en medio de las acusaciones de que durante su administración como Gobernador de Veracruz se compraron medicamentos apócrifos para tratar el cáncer y fueron suministrados a niños.

De acuerdo con un denuncia del mandatario actual Miguel Ángel Yunes, Herrera y Javier Duarte de Ochoa, los dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto, desviaron esos recursos.

El 17 de enero pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió en un comunicado que se investigue el presunto falseo de quimioterapias para tratar a niños con cáncer en Veracruz y que de comprobarse, sea considerado como un “crimen de lesa humanidad”.
“Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”, llamó la organización.
El mandatario de Veracruz, Yunes Linares, acusó que las irregularidades fueron detectadas desde la gestión de Fidel Herrera Beltrán, Cónsul de México en Barcelona.


Un posterior comunicado del laboratorio Roche lo confirmó.

El mismo día, el ex titular de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, recordó que él detectó que la dependencia compró pruebas falsas para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y alertó que existen casos “más graves”.

Yunes acusó que pese al problema. fue detectado en julio de 2010 durante la gestión de Herrera, sin embargo, la administración de Duarte no suspendió la compra del falso fármaco a la empresas que lo distribuían, vinculadas al Diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

Al menos tres empresas estarían involucradas. Tan sólo una de éstas facturó de 2007 a 2013 un total de 109 millones de dólares, denunció posteriormente.

Yunes acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que éste era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.

Sin embargo explicó que las pruebas de los hechos fueron destruidas:
“Destruyeron todos los elementos documentales, de tal manera que cuando supieron que Roche había expresado que esto no correspondía a un medicamento fabricado por ellos empezaron a ocultar evidencias como lo han hecho en otras áreas del gobierno.

El mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

El panista no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.
“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó.

El gobernador blanquiazul también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducos, cuyo origen y condiciones de compra, todavía se desconocen.

Aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

El priista Duarte de Ochoa desapareció desde el pasado 13 de octubre y la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que ya lo busca a nivel internacional.


Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015, en medio de críticas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y ante las acusaciones de corrupción y de una presunta relación del ex mandatario con el crimen organizado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3140231