lunes, 30 de enero de 2017

La SCHP analiza la probabilidad de detener gasolinazos en febrero, asegura Meade

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza suspender  la liberación de los precios de las gasolinas en México, según aludió su titular, José Antonio Meade quien planteó la posibilidad de mantener el estimulo fiscal vigente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la posibilidad de suspender, al menos de momento, la liberación de las gasolinas, y con ello el calendario de actualización de precios en México que se tenía contemplado a partir del próximo 4 de febrero, según aludió el titular de la citada dependencia, José Antonio Meade.

A principios de año se informó que en febrero habrá dos actualizaciones semanales en los precios de las gasolineras durante las primeras dos semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Los actuales precios promedio a nivel nacional de 15.99 pesos para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel estarán vigentes hasta el 3 de febrero, de acuerdo a Gobierno Federal.
Hoy, el titular de la SHCP señaló que están en análisis de mantener el estímulo fiscal vigente pero si que esto perjudique  las finanzas públicas.

“…revisar un marco que está cambiando todos los días, cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo, y que tenga ésta la menor afectación posible”, dijo Meade entrevistado por la prensa tras un evento con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.


El funcionario , sostuvo que hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, por lo que buscan “suavizar el impacto en las fianzas públicas”. Aseguró que actualmente analizan las posibilidad de impacto “n un contexto en donde tenemos que cuidar las finanzas públicas”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en su momento, que el nuevo sistema para determinar el costo de la gasolina divide al país en 90 regiones, y realiza cálculos conforme a los precios de referencia internacional, los costos de transporte, los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

De acuerdo con el calendario que se tiene previsto, y analizan suspender, de momento, los precios máximos diferirán entre las distintas 83 regiones dependiendo de los costos de transporte y distribución de los combustibles a cada una de ellas.

En las siete zonas fronterizas, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera.

Hacienda, que ha insistido que el gasolinazado aplicado desde enero de este 2017 se debió al aumento de los precios internacionales de los combustibles.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, dijo en entrevista con Forbes México que podría haber un aumento del 8 por ciento por un alza en el precio internacional del combustible que usa de base la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar los precios máximos en el país. Según el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor sería de 40 puntos base adicional.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) manifestó su rechazo al alza de la gasolina, de hasta un 20 por ciento el pasado primero de enero, y se pronunció en contra también de nuevo aumento de 1 peso y 20 centavos el próximo mes.


Amegas, que agrupa a más de 12 mil gasolineros, apuntó que el Gobierno Federal debió advertir a la población sobre el alza en los precios del combustible, e incluso, realizar el alza de forma escalonada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142216