martes, 31 de enero de 2017

La PGJ de Sinaloa resuelve sólo 8% del total de los homicidios ocurridos en 2016

La PGJ de Sinaloa resuelve sólo 8% del total de los homicidios ocurridos en 2016

En Sinaloa, ser homicida puede ser rentable, al final, es posible que las autoridades no los detengan y por lo tanto no los lleven a la cárcel.

Las estadísticas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, respecto al 2016, establecen que sólo 78 asesinatos de 962 que sucedieron desde la implementación del sistema en todo el estado fueron resueltos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que significan el 8.1 por ciento de todos esos delitos.

En junio del año pasado comenzó a operar el Nuevo sistema de Justicia en la zona centro de Sinaloa, pero antes ya sucedía en 15 municipios del estado, por lo que a partir de ello, según el informe de labores del Poder Judicial, se puede hacer un conteo del número de asesinatos.

Esas resoluciones fueron disposiciones ante un juez, es decir, cuando las personas detenidas son presentadas ante un juzgado bajo la acusación de haber asesinado a alguna persona.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia establecen que el año pasado hubo mil 161 asesinatos, de los cuales 962 deben ser juzgados con el nuevo sistema de justicia, que tiene la característica de ser un modelo más rápido y eficiente para la solución de conflictos.

En este sistema las personas que estén acusadas de homicidio, que incluye el feminicidio y feminicidio agravado, deben ser presentadas por el Ministerio Público directamente ante un Juez.

Con las estadísticas del Nuevo Sistema de Justicia se puede observar la baja eficiencia que hay en Sinaloa para investigar los diversos crímenes, e incluso con el resto de los delitos, pues de los 21 mil 992 delitos que se cometieron en 2016, sólo 974 fueron resueltos por la PGJ, lo que se traduce en el 4.4 por ciento.

El Ministerio Público es la autoridad que debe presentar a los detenidos, al mismo tiempo que debe investigar cada uno de los delitos, por lo tanto la dependencia es la responsable de que sólo este 4.4 por ciento de todos los casos en 2016 fueran resueltos.

Mil 161 Asesinatos se cometieron en 2016
962 Deben ser juzgados con el nuevo sistema de justicia
78 Fueron ya ‘resueltos’ por la PGJE

ROBO DE VEHÍCULOS, EL DELITO QUE MENOS SE CASTIGA.

Si los asesinatos son poco castigados en Sinaloa, el robo de autos podría considerarse como el menos castigado.

De los 4 mil 822 vehículos que se robaron en 2016, ya sea con violencia o sin violencia, sólo 56 casos fueron ‘resueltos’ por la Procuraduría General de Justicia, es decir, sólo el 1.1 por ciento de todos los casos.


El Poder Judicial dio a conocer que las estadísticas son poco favorables para la Procuraduría General de Justicia, que durante los últimos tres años presumió la baja de los índices delictivos sin que ello se vea reflejado en el número de personas castigadas.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MARCOS VIZCARRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-01-2017/3142536