martes, 17 de enero de 2017

La ONU ajusta a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2017; inversiones declinarán, dice

Al igual que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, El informe de las Naciones Unidas ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2017 de un 2 por ciento a un 1.9 por ciento porque proyecta que la inversión “declinará más”, y habrá menores flujos de comercio internacional.

El informe de las Naciones Unidas ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2017 de un 2 por ciento a un 1.9 por ciento porque proyecta que la inversión “declinará más”, y habrá menores flujos de comercio internacional.

Estimó que en 2016 el PIB nacional se expandió un 2 por ciento.

El crecimiento en México y América Central se mantendrá moderado y se proyecta una expansión del PIB de un 2.3 por ciento en 2017 y un 2.2 por ciento en 2018 en medio de un contexto de elevada incertidumbre.

Durante la conferencia “Situación y perspectivas de la economía mundial”, Ramón Padilla Pérez, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL México, informó que la economía global creció un 2.2 por ciento en 2016, el menor nivel desde la crisis de 2008.
Estiman que en 2017 se expandirá 2.6 por ciento y en 2018 el mundo crecerá 2.9 por ciento por una mayor expansión de Estados Unidos por las medidas fiscales anunciadas por el Presidente electo.

En general, la economía mundial se desarrolla en “un escenario de incertidumbre” con débil inversión, altos niveles de deuda y desaceleración del comercio internacional.

Respecto a la economía de América Latina, Padilla expuso que la actividad económica regresará a terreno positivo en 2017 tras dos años de recesión por una recuperación en la demanda externa y en los precios de bienes primarios.

AL caerá a 1 por ciento en 2016, pero se recuperará a 1.3 por ciento en 2017 y un 2.1 por ciento en 2018.

El informe también señala que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo para muchas economías de América Latina y el Caribe están oscurecidas por “persistentes debilidades estructurales, incluyendo una alta dependencia de las materias primas y un bajo crecimiento de la productividad”.

La región, añadió, se ve en riesgo por una desaceleración mayor a la esperada en China y “la posible adopción” de medidas proteccionistas por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

Respecto al tipo de cambio, Padilla llamó a estar atentos a mediano plazo a la cotización del dólar, no tanto a la del viernes, cuando Donald Trump asuma la presidencia.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó notablemente las proyecciones de crecimiento en México para hasta el 1.7 por ciento 2017 y 2 por ciento 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.

“Esta incertidumbre podría debilitar planes de inversión”, reconoció Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del Fondo, en rueda de prensa.

El Banco Mundial también recortó su estimado de crecimiento para México en 2017 del 2.8 por ciento esperado en junio del año pasado a 1.8 por ciento, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Dulce Olvera
http://www.sinembargo.mx/17-01-2017/3137119