jueves, 12 de enero de 2017

Javier Duarte desvió más de 100 mdp de hospital pediátrico del Puerto de Veracruz, acusa Yunes

El mandatario señaló que aunque se pagó el 100 por ciento del equipo médico, en las instalaciones sólo se halló el 30 por ciento, mientras que del resto, que debería estar en una bodega en la ciudad industrial Bruno Pagliai, no se ha encontrado registro alguno.

Al menos 100 millones de pesos fueron desviados en la compra de equipo médico para la Torre Pediátrica de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, informó el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el mandatario, se realizó una inversión por 206 millones de pesos y sólo se ha encontrado equipo por un valor aproximado a 84 millones.

El mandatario señaló que aunque se pagó el 100 por ciento del equipo médico, en las instalaciones sólo se halló el 30 por ciento, mientras que del resto, que debería estar en una bodega en la ciudad industrial Bruno Pagliai, no se ha encontrado registro alguno.


El proyecto de hospital pediátrico fue comenzado por el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán con un costo inicial de 260 millones de pesos, y durante el Gobierno de Duarte fue solicitado presupuesto extra, sin embargo la Torre, comenzada hace siete años, aún se encuentra en obra negra.


Yunes Linares informó que, con los recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó al Gobierno el día de ayer, recuperados de los desvíos que hizo Duarte de Ochoa con dinero público, se rehabilitarán los hospitales y clínicas de la entidad, incluyendo el nosocomio infantil.

Asimismo informó que en este mismo mes iniciará obras en tres importantes hospitales: la remodelación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, la conclusión del Hospital del Niño Veracruzano y el equipamiento del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”.

Con los 580 millones de pesos que aún faltan que le entreguen, realizará una importante inversión en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” y en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

La PGR entregó ayer al Gobierno de Veracruz un monto de 171.6 millones de pesos como una medida de reparación por los fondos desviados durante la Administración de Duarte.

Esta acción se sumó a la entrega de 250 millones de pesosen noviembre de 2016, con lo que se dio por finalizado un pago total de 421.6 millones de pesos.


Los fondos provienen de dos empresas del estado que recibieron dinero de parte de compañías “fantasma” con las cuales operaba presuntamente Duarte.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2017/3135693