viernes, 6 de enero de 2017

Inconformes contra gasolinazo suman 5 días de bloqueo al ferroviario de Sonora a EU

NOGALES, Son: El movimiento llamado No al Gasolinazo en Sonora cumplió este viernes 120 horas ininterrumpidas de bloqueo a la vías del ferrocarril en el cruce de Nogales, Sonora a Arizona, Estados Unidos.

Los manifestantes decidieron tomar estas vías la mañana del lunes 2 con el objetivo de que el gobierno federal “volteara” hacia esta frontera y “observara” el malestar de los residentes fronterizos.

En un principio, los inconformes colocaron durmientes y maderos sobre las vías, al tiempo que formaron una valla humana capaz de impedir el paso del tren conocido como “La Bestia”. Al paso de las horas montaron una barricada y un campamento.

Durante el segundo y el tercer día, autoridades de ambos países intentaron lograr un acuerdo, pero los integrantes del movimiento insistieron que el bloqueo terminaría cuando se presentaran cambios favorables en los precios de los combustibles.

Según datos de la Secretaría de Hacienda estatal, por esta rúa cruzan diariamente de México a Estados Unidos mil 400 unidades automotrices de Ford Motor Company, de las líneas Lincoln y Fusion.

Se estima que en estos cuatros días de barricadas se ha bloqueado el ingreso de cinco mil 600 coches producidos en la planta de ensamblaje con sede en Hermosillo, Sonora.

Además, este cruce ferroviario es la principal puerta de entrada y salida de insumos y productos terminados de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

En la página oficial de Ferromex, también fiduciaria del gigante Grupo México, se señala que esta vía bloqueada es la única catalogada como transnacional en el noroeste mexicano y forma parte de una compleja red con las ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila.

Adicionalmente, en esta misma frontera el movimiento tomó en un sinnúmero de ocasiones las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), localizadas a un costado de las garitas internacionales Denis DeConcinni y Mariposa, para que quienes ingresaran al país lo hicieran sin el correspondiente pago de aranceles o importación.

Esta acción fue replicada varias veces en Agua Prieta, Sonora que es frontera con Douglas, Arizona, donde la toma de la Aduana de México permitió el libre acceso de vehículos.

En Hermosillo, la sede del Ejecutivo estatal, se cumplieron cuatro días desde que no opera la caseta de cobro federal número 154, donde se estima que cruzan tres mil automóviles cada hora.


Para este sábado se convocó a unirse al paro nacional, para el que se espera la presencia de al menos 10 mil personas; además, el domingo se realizará una cabalgata.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469096/inconformes-contra-gasolinazo-suman-5-dias-bloqueo-al-ferroviario-sonora-a-eu