miércoles, 18 de enero de 2017

Inconformes con el gasolinazo, retirados de una caseta en Camargo, Chihuahua

Unos 40 elementos de la Policía Estatal Única de Chihuahua de-salojaron ayer al filo de las seis de la mañana a manifestantes que protestaban contra el gasolinazo desde hace dos semanas en una caseta de peaje ubicada en el municipio de Camargo, donde al principio evitaron que se les retirara al cantar el Himno Nacional ante policías federales, estatales y municipales.

Los inconformes retomaron la caseta de cobro poco después, reforzados por más ciudadanos. A su vez, vecinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, cesaron la protesta que mantuvieron durante 15 días en la carretera México-Laredo.

En Chihuahua, el pasado 6 de enero cientos de ciudadanos del municipio de Camargo impidieron que personal de la Policía Federal (PF), apoyado por elementos estatales y municipales, desalojaran la caseta de peaje que tomaron cuatro días antes en protesta por el gasolinazo, al sentarse en el suelo y entonar el Himno Nacional.

Ayer, policías estatales de-salojaron la caseta de peaje de Camargo, pero los inconformes regresaron al cabo de media hora junto con cientos de ciudadanos, quienes les brindaron su apoyo y ante esto los uniformados decidieron retirarse. Medios regionales, manifestantes y el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, solicitaron que la fuerza pública se retirara argumentando que la protesta era pacífica.

Asimismo, en Ciudad Juárez, miembros de diversas organizaciones campesinas –entre ellas El Barzón y Agrodinámica Nacional– protestaron contra el alza a las gasolinas y el diésel en las instalaciones del Puente Libre, donde bloquearon dos carriles de circulación vehicular.

Mientras tanto, en Hidalgo, el Movimiento Civil contra el Gasolinazo (MCCG) informó que ayer a las tres de la madrugada se levantó el bloqueo a la carretera México-Laredo, en la población de Ixmiquilpan, donde se anunciaron plantones ante sucursales de las tiendas Oxxo, Aurrerá, Comercial Mexicana, Elektra y Coppel, como parte de un boicot a empresas trasnacionales. El movimiento hidalguense explicó que levantó su bloqueo carretero porque ‘‘causaba molestias a los pobladores de la región’’.

En tanto, ayer hubo protestas contra el incremento a los combustibles frente al palacio de gobierno de Cuernavaca, Morelos, donde manifestantes procedentes del municipio de Tepoztlán repudiaron el que los camiones que van de dicha población a la capital morelense y a Yautepec subieran su tarifa de cobro de 23 a 30 pesos. De igual manera, en Acapulco, Guerrero, unos 700 transportistas se manifestaron en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante.





Fuente: La Jornada
Autores: Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya, Rubicela Morelos y Héctor Briseño
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/18/politica/005n1pol