lunes, 30 de enero de 2017

Homicidios en CDMX aumentaron 11% en 2016: Semáforo Delictivo

En septiembre hubo 94 asesinatos y la cifra más alta se registró en diciembre donde 104 fueron muertas.

Los homicidios en la Ciudad de México se incrementaron en 11% en 2016 comparado con 2015, reportó este lunes la organización Semáforo Delictivo.

En un comunicado, indicó que en septiembre de 2016 hubo 94 asesinatos y la cifra más alta se registró en diciembre, cuando 104 personas fueron muertas. 

A lo largo del año pasado se denunciaron 952 homicidios, de los cuales 165 fueron ejecuciones del crimen organizado. Estos fueron —según la organización— el número más alto en los últimos 5 años.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, concentraron 50% de los asesinatos. 

Por otra parte, mencionó que en 2016 hubo 6 mil 284 denuncias por robo a casa. El 60% ocurrió en Iztapalapa; 15%, en Gustavo A. Madero, 11%; Benito Juárez, 10%; Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán con 8% cada una.

Comunicado completo de Semáforo Delictivo: 

HOMICIDIOS INCREMENTAN 11% EN LA CDMX, EN 2016
– Homicidio, robo a casa y robo a negocio, en foco rojo

– 13% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado
– Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran 50% de los homicidios
– En el año, bajan secuestros, extorsiones, robo de vehículo, lesiones y violación

CDMX a 30 de enero de 2017.- En diciembre el Semáforo Delictivo de la CDMX marca 4 delitos en rojo: homicidio, secuestro, robo a casa y robo a negocio; el resto de los delitos monitoreados se ubican en amarillo. Los rojos indican que el delito se ubica por arriba de la media histórica mensual de la Ciudad de México; los amarillos reflejan una disminución, pero no suficiente para alcanzar la meta de reducción de 25% que propone esta herramienta de evaluación.

HOMICIDIO, EN FOCO ROJO
El homicidio incrementó 11% en el 2016, comparado contra el año pasado y 22% respecto a su propia media histórica (ver gráfica). La tendencia alcista se acentúa a partir de septiembre con 94 homicidios y logra su punto más alto en diciembre con 104, pero todo el año se ubicó en rojo, muy por encima de la media histórica de 65 homicidios por mes. En total, en el 2016 se denunciaron 952 homicidios, la cifra más alta en los últimos 5 años, de los cuales 165 (Lantia Consultores), es decir, 13% fueron ejecuciones de crimen organizado.

DELEGACIONES CON MÁS HOMICIDIOS
El homicidio está altamente concentrado en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, seguidas de cerca por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Las primeras tres representan 50% del total de los homicidios cometidos en la Ciudad de México.

TASAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
La tasa en el año es de 10.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la tasa nacional de 17.4 y por tanto en verde a nivel nacional. Sin embargo, hay 6 delegaciones con tasas superiores a las de la Ciudad de México entre las que destacan Venustiano Carranza con una tasa de 20.2 y Cuauhtémoc con 18.8.

Sólo 5 delegaciones lograron bajar la incidencia de homicidios: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc, en el resto hubo incrementos desde 4% hasta 100%.

ROBO A CASA, EN FOCO ROJO
Robo a casa se incrementó 13% en el año con un total de 6,284 denuncias, la peor cifra en los últimos 3 años. Se sitúa en rojo a nivel nacional en comparación contra el resto de los estados.

El 60% ocurren en 6 delegaciones: Iztapalapa (15%), Gustavo A. Madero (11%), Benito Juárez (10%), Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán con 8% cada una.

En todas las delegaciones de la CDMX hubo un incremento de robo a casa, con excepción de Álvaro Obregón que logró reducir la incidencia en 3%.

ROBO A NEGOCIO, EN FOCO ROJO
Robo a negocio marca un incremento de 7% en el año, con un pésimo segundo semestre. En total se registraron 15,424 denuncias, el peor de los últimos 5 años. La CDMX compara mal en este delito contra el resto del país, se ubica en doble-rojo, ya que es el tercer estado con más robo a negocio con una tasa por cada 100 mil habitantes de casi 3 veces la tasa nacional.

El 65% de los robos se cometen en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

El resto de los delitos monitoreados por el Semáforo Delictivo muestran reducciones en el año.

SUGERENCIA A LAS AUTORIDADES Y A LOS CIUDADANOS
“En resumen, nos preocupan estos 3 de los 8 delitos que monitoreamos. En robo a casa y robo a negocio la CDMX sale muy mal evaluada contra sí misma y contra el resto del país, pero el que más nos preocupa es homicidio, ya que es un delito de alto impacto y está relacionado a crimen organizado“, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“La CDMX ha hecho un gran esfuerzo por mostrarse como una ciudad en paz, pero empieza a deteriorarse el panorama y es tiempo de tomar mejores decisiones tanto a nivel ciudad como a nivel de delegaciones. Sugerimos que se utilice el Semáforo para evaluar mes a mes el comportamiento de la incidencia y con participación ciudadana se obligue a la autoridad a tomar mejores decisiones, para éso es esta herramienta. De nada sirve ocultar o minimizar la realidad.”

“Si la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México nos proporciona la información de colonias, días y horas por delito, podemos agregar el siguiente nivel de información al Semáforo Delictivo; esto es lo que hemos hecho en otros estados y ayuda muchísimo a fomentar la seguridad ciudadana y a mejorar toma de decisiones por parte de la autoridad. “

“Sugerimos a los ciudadanos que se sumen a nuestra página de Facebook, Semáforo Delictivo, que vean el semáforo cada mes en nuestro sitio www.semaforo.mx para que se protejan y para que exijan mejores resultados a su autoridad, y que descarguen la aplicación para celulares del mismo nombre, que es gratuita y anónima, con ella puede enterarse y también enviar alertas ciudadanas”, concluyó Roel.


El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3001/mexico/homicidios-en-cdmx-aumentaron-11-en-2016-semaforo-delictivo/