martes, 10 de enero de 2017

Habrá uno o dos gasolinazos más, en febrero

"Anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%": Finamex.

Este mes y hasta el 3 de febrero, las gasolinas y el diésel tienen un precio, en promedio, entre 16 y 18 pesos, de acuerdo el lugar donde se compre. Pero no siempre será así.

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los precios variarán a lo largo del año, en 83 regiones en el interior del país y 7 más en la frontera norte (es decir el país se dividió en 90 zonas). Las diferencias en los precios entre regiones dependerán de “distintos costos de transporte y logística”.

Uno o dos gasolinazos más

En entrevista con Forbes, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, adelantó que en febrero ocurrirá un segundo gasolinazo del año: “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”.

Así como Hacienda estableció precios máximos en enero y hasta el 3 del próximo mes, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año, en caso de que se aumenten los precios en las siguientes dos ocasiones. O puede haber sólo un aumento -como estima Finamex- que representaría un alza de 8%, con el que el precio de la Magna se dispararía hasta 17.6 pesos el litro, mientras que la Premium costaría más de 19.6 pesos cada litro y el diésel se vendería en 18.4 pesos por litro.

Apenas en diciembre 2016, la Magna costaba 13.98 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 14.63. Los aumentos registrados en enero 2017 fueron de más del 20 por ciento. 

Después de los dos “ajustes” de precios en febrero, los combustibles cambiarán sus precios a diario, de acuerdo con la región donde se compren, por lo que podrían aumentar o bajar, según diferentes factores como el precio del barril del petróleo. 

“Los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló Hacienda.

“Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”, precisó.

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, indicó la dependencia.


De esta forma se irán liberalizando los precios de la gasolinas y el diésel:



Documento CRE:

Apertura gradual para el mercado de gasolinas y diésel by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/y-que-va-a-pasar-en-febrero-con-el-gasolinazo/