viernes, 27 de enero de 2017

Habitantes bloquean Congreso de Puebla contra decreto que privatiza servicios en Ciudad Audi

Habitantes de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa bloquearon esta mañana las entradas al Congreso del estado para protestar por las reformas legislativas que pretenden dar el control de los servicios públicos de esas localidades a la recién creada Ciudad Audi.

Esta semana, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para permitir al Ejecutivo local asumir el control sobre la prestación de los servicios públicos de cinco municipios que forman parte de la zona Audi, donde se ubica la planta armadora de automóviles alemana que inició operaciones el año pasado.

La iniciativa contempla la creación de un organismo descentralizado que tendría facultades para autorizar la privatización de los mismos, ya que funcionará de manera similar al Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en esta capital, el cual permitió que la prestación del servicio fuera concesionado a una empresa privada.

Además, el organismo descentralizado de Ciudad Audi no sólo controlará el servicio del agua potable, sino también drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento.

El decreto señala que el ente creado operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero no dice la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

También precisa que el Organismo Público Descentralizado será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado, nombrado por la Junta de Gobierno, y podrá estar en el cargo hasta por 14 años.

La propuesta legislativa no contempla que en la Junta de Gobierno de ese órgano descentralizado participen representantes de los ayuntamientos en la toma de decisiones, lo que ha sido considerado como una violación a la autonomía de esos municipios.

Alegan violación constitucional

Más de 100 pobladores de los municipios, apoyados por la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, se presentaron esta mañana en el Congreso del estado para exigir a los diputados que rechacen la aprobación del decreto que, aseguran, violenta el Artículo 115 Constitucional.

Los pobladores se quejaron de que la llegada de la armadora Audi en lugar de beneficiar a la región, como se anunció en un principio, sólo les ha generado conflictos, daños ecológicos y ahora la amenaza de que se encarezcan los servicios y se despoje a las comunidades de sus ingresos.

En la víspera, la Secretaría General de Gobierno se reunió con los presidentes de los cinco municipios afectados para asegurarles que no se afectará ni el patrimonio ni la autonomía municipal.

La SGG emitió un boletín en el que asegura que en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec el organismo sólo emitirá el dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial con base al convenio suscrito con dichas autoridades.

Sin embargo, reconoció que en el caso de la Ciudad Modelo, un área comprendida entre San José Chiapa y Nopalucan, el OPD tendrá facultades, entre otras, para dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos y que esto lo podrá hacer de manera directa o a través de terceros.

Los servicios públicos que estarán sujetos a esto será el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento en el área de desarrollo en la zona Audi.





Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/472121/habitantes-bloquean-congreso-puebla-contra-decreto-privatiza-servicios-en-ciudad-audi