martes, 31 de enero de 2017

‘Habemus’ Constitución de la Ciudad de México

Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018; a más tardar, el 31 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa expedirá leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La Asamblea Constituyente terminó el debate de los 76 artículos generales y los 39 transitorios de la primera Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

En total, quedaron 76 artículos y 34 transitorios.

Para rescatar el tema del pago de la plusvalía, rechazado en comisiones luego de críticas en redes sociales, se aprobó que las autoridades establecerán en sus programas y políticas mecanismos para mitigar los impactos de desarrollos ambientales.

El diputado Enrique Provencio Durazo sostuvo que se rescata con toda claridad el sentido del interés público que debe tener el desarrollo urbano y que en el desarrollo urbano deben tener las obras y proyectos.

PREÁMBULO
El debate más intenso de la noche se registró con la aprobación del preámbulo de la Constitución, porque el Partido Revolucionario Institucional se inconformó con un párrafo que destacaba “la resistencia permanente contra el poder autoritario”.

Los partidos de Morena y PRD buscaron que se mantuviera esa mención, pero tras varias intervenciones se convino que lo mejor era aprobar este texto con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que se tuvo que borrar.

Los diputados constituyentes aprobaron los 39 artículos transitorios que instruyen cómo debe aplicarse esta Constitución, que entrará en vigor en septiembre de 2018.

La sección relacionada con el poder Ejecutivo local, el primer Congreso de la Ciudad de México y las presidencias municipales entrarán en vigor conforme se vayan renovando los cargos democráticamente, es decir, en los procesos electorales de 2017 y 2018.

Con el texto aprobado, ya sólo falta que esta tarde la Comisión de Armonización presente la revisión de la Constitución en su conjunto, para verificar que los artículos no se contraponen o contradicen.

En la sesión de este martes, el diputado Alejandro Encinas sostuvo que “casi, casi, casi” hay constitución de la Ciudad de México, pues sólo faltan las últimas votaciones.

Los legisladores tomaron una hora y 45 minutos de la madrugada de este martes para agradecer a todos los trabajadores del Senado de la República y externos que hicieron posible la sesión parlamentaria más larga de la historia de México: 137 horas con 25 minutos.


Comunicados:

Comunicado 139 by Aristegui Noticias on Scribd



Comunicado 140 (1) by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3101/mexico/habemus-constitucion-de-la-ciudad-de-mexico/