martes, 24 de enero de 2017

González Anaya revive a “la gallina de los huevos de oro”; en 2020 Pemex tendrá equilibrio financiero, dice

CIUDAD DE MÉXICO: En contraste con las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que a México “se le acabó la gallina de los huevos de oro”, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que en 2019 o 2020 la empresa productiva del Estado puede regresar a un equilibrio financiero.


Anaya asistió a la reunión plenaria de legisladores del PVEM, en el Senado, y si bien dijo que es difícil remplazar la caída de Cantarell, “la producción de petróleo ha aumentado 54%, es decir, 700 mil barriles diarios, que es todo lo que produce diariamente Colombia.

“En diez años Pemex aumentó su producción pese a la caída de Cantarell. Cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo, pero no hay duda de que lo hay”, afirmó

Y adelantó a los legisladores pevemistas que Pemex se va a concentrar primero en yacimientos rentables. “Nuestro mandato es sólo sacar el petróleo rentable y para ello tenemos una estrategia agresiva de alianzas en campos grandes y chicos. Antes Pemex hacía contratos de servicios, ahora vamos a transferir el riesgo y ganancias”, explicó.

González Anaya, señalo que es difícil saber qué va a pasar con los precios del petróleo pero, dijo, lo que demuestra la fortaleza de la empresa, aun tomando premisas conservadoras, es qué tan rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, con los esfuerzos financieros.

Y auguró:

“Con los esfuerzos que estamos haciendo, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, es una cosa casi sorprendente dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza, es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el negocio petrolero. El chiste es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia”, subrayó.

Según González Anaya hay probabilidades “muy interesantes” de que se realicen inversiones por mil 200 millones de dólares.


Y en cuanto al aumento en el precio de las gasolinas reiteró que no se trató de una decisión interna, sino que estuvo influenciada por condiciones externas, por el precio del petróleo que subió, igual que el dólar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471561/gonzalez-anaya-revive-a-la-gallina-los-huevos-oro-en-2020-pemex-tendra-equilibrio-financiero-dice