martes, 24 de enero de 2017

Gobierno acatará recomendación de relator sobre derechos humanos

Ciudad de México. El gobierno mexicano se comprometió con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, “a analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel federal y estatal en la materia”.

Durante el encuentro con funcionarios mexicanos, el relator presentó distintas preocupaciones relacionadas con los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia y a la impunidad que, destacó, se explican en un contexto de presencia de la delincuencia organizada, que afecta la actividad de las personas defensoras de derechos humanos.

Con ello, informaron de manera conjunta la cancillería, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el relator “refirió a distintos desarrollos legislativos y a la puesta en marcha de acciones, que ilustran el compromiso del gobierno de la República para hacer frente a los retos correspondientes, e hizo un llamado para fortalecer los esfuerzos en la materia”.

Michel Forst ofreció “una serie de recomendaciones preliminares dirigidas no sólo al gobierno de México, sino también a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos, a los organismos y agencias de las Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional y a la sociedad civil”.

A través de un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas indicaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subrayó el compromiso del gobierno de la República para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los y las defensoras de derechos humanos.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, enfatizó que los derechos humanos son el único camino para fortalecer el tejido social y resaltó que existe una comunicación permanente del gobierno federal con las y los defensores de derechos humanos en todo el país.

Durante la visita de Michel Forst -que inició el 16 de enero-, sostuvo encuentros con representantes de alto nivel del gobierno federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con gobernadores y funcionarios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, estado de México y Ciudad de México.


Asimismo, se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de comisiones estatales de derechos humanos, con organizaciones de la sociedad civil y con personas defensoras de los derechos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/gobierno-acatara-recomendacion-de-relator-sobre-derechos-humanos