sábado, 14 de enero de 2017

Gas y luz ponen a pequeños productores contra la pared

Susana Cruz Garcés, dueña de la tortillería Las Milpas, ubicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señala: aquí la tortilla cuesta lo mismo desde hace cuatro años, 14 pesos, regalamos el papel, jamás en la vida lo hemos cobrado. Y sólo vendemos a 16 pesos la tortilla tamaño taquera, flauta u oaxaqueña. El kilo de masa cuesta ocho pesos.

Pero tras los incrementos en los precios de gas, gasolina y luz, así como en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Las Milpas no podrá mantener el precio por mucho tiempo.

Hemos hecho las cuentas, y mantener el precio del producto va a repercutir en mis utilidades. ¡Imagínese! El litro de gas aumentó un peso con tres centavos. Esto significa para mí 5 mil pesos más de gas al mes, explica Susana.

La empresaria afirma que hará un esfuerzo para mantener sus precios hasta concluir el mes, pero una vez que comience febrero tendrá que analizar su situación financiera.

El presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en Querétaro, Arturo Campos Novoa, dijo que ante la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometió a mantener el precio del kilogramo de la tortilla en 16 pesos.

Dijo que buscan ingresar al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica con la intención de instalar paneles fotovoltaicos que les permitan reducir los gastos en energía eléctrica en todas las tortillerías existentes en la entidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Eirinet Gómez y Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/politica/003n2pol