jueves, 19 de enero de 2017

Gana Pemex amparo a EMS USA; pedía indemnización

Ciudad de México. Pemex ganó un amparo en contra de la empresa texana Energy Maintenance Service Group que pretendía recibir una millonaria indemnización por la decisión de la empresa productiva del Estado de anular un contrato de 400 millones de dólares para la construcción de ductos para el transporte de hidrocarburos en la zona sureste del país.

Los ministros rechazaron el amparo presentado en contra de la decisión de un tribunal federal que le dio la razón a Pemex Exploración y Producción, en el que la empresa estadunidense reclamaba un pago de 193 millones de dólares por un presunto adeudo, lo que dio origen a un juicio contencioso administrativo en abril de 2011, relacionado con la rescisión del contrato de obra pública SAP 420407836 firmado por las partes el 27 de diciembre de 2010.

De acuerdo con la demanda, Pemex resolvió terminar la relación en razón de que la empresa estadunidense no cumplió con el contrato firmado.

En un comunicado de Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS USA) y sus subsidiaria en México EMS Energy Services México, S de R L de C V (EMS MÉXICO) informaron en su momento que habían obtenido el contrato con Pemex para el Aseguramiento de la Integridad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto –Sistema 4–, por un monto de 400 millones de dólares que se ejercerían en un periodo de 10 años para el mantenimiento a ductos e instalaciones estratégicas, así como los servicios derivados del mismo.

EMS agregó que el acuerdo era para dar mantenimiento y servicios a más de 2 mi kilómetros de ductos en los estados deTabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca y que en su momento representaba "el mayor contrato que se ha otorgado a favor del grupo EMS Group".


Los sistemas incluían 93 ductos, tanto en operación como temporalmente fuera de servicio, 22 ductos que requerían rehabilitación total y estaban fuera de servicio, así como instalaciones de bombeo y almacenamiento de hidrocarburos asociados al sistema.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/gana-pemex-amparo-a-ems-usa-pedia-indemnizacion