lunes, 16 de enero de 2017

FPDT de San Salvador Atenco protesta en Procuraduría Agraria en Texcoco

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron una protesta y ocuparon las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA), con residencia en Texcoco, para denunciar la negativa de dicha dependencia a convocar a una asamblea al ejido de Atenco para llevar a cabo el cambio de los integrantes del comisariado ejidal, que concluyeron su gestión el pasado 22 de diciembre.

Los ejidatarios acusaron a dicha dependencia de proteger al ex presidente del comisariado ejidal, Andrés Ruiz Mendez y pretender que continúe con su gestión, dado que ha facilitado a las autoridades la venta ilegal de los terrenos para la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras aledañas de infraestructura.

Durante la mañana de este lunes, los comuneros del FPDT arribaron a las instalaciones de la PA en Texcoco, en donde entregaron un documento con su petición, pero ante la ausencia del titular Jesús Alberto Salgado, ocuparon la oficina del visitador agrario Raúl Valencia Aspetia.

Ignacio del Valle Medina y Marìa Trinidad Ramírez denunciaron la negligencia y tortuguismo de la Procuraduría Agraria que debió haber emitido ya la convocatoria para la renovación de los integrantes del comisariado ejidal de Atenco y hasta el momento se ha negado a hacerlo.

“Vemos que hay dilación en los procedimientos de la Procuraduría Agraria; sabemos que la dependencia es un órgano del gobierno federal que busca a toda costa despojarnos de nuestra tierra, es por eso que pretende que Andrés Ruiz siga como comisariado porque es quién les ha facilitado la vente del ejido para su proyecto aeroportuario”.

“La Procurauría Agraria ha actuado fuera de la ilegalidad porque ha avalado acciones de Andrés Ruiz siendo que ya no es comisariado. Incluso han aprobado un nuevo padrón de ejidatarios incorporando a más personas que no son ni campesinos”, denunció Trinidad Ramírez.

Los integrantes del FPDT sostuvieron que legalmente la gestión del comisariado ejidal de Atenco terminó el pasado 22 de diciembre, luego de tres años que legalmente es el tiempo de la representación. Pero sus integrantes se niegan a dejar el puesto.


Durante su gestión, Andrés Ruiz llevó a cabo en junio de 2014 la asamblea "irregular e ilegal” en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de casi 2 mil hectáreas para poder enajenar las tierras para el NAICM. También, fue quién encabezó el pasado 23 de mayo, junto con un grupo de golpeadores y priístas, la represión contra el FPDT, a quienes los expulsaron de su plantón que mantenían en el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales, para permitir que la Policía Federal ocupara los terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac y permitiera el ingreso de trabajadores que laboran en la construcción del NAICM.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/fpdt-protesta-en-procuraduria-agraria-en-texcoco