viernes, 6 de enero de 2017

Familias de detenidos por gasolinazo denuncian incomunicación, arrestos arbitrarios y golpes

A raíz de las protestas y saqueos por el aumento del precio de la gasolina, en el Estado de México y la CDMX han sido detenidas 635 personas, la mayoría acusadas de delitos que se consideran graves, y cuya situación legal se definirá durante los próximos días.

En el Estado de México, al menos 529 personas han sido detenidas, aunque la Procuraduría General de Justicia mexiquense sólo ha dado a conocer los nombres de 153 detenidos.

La identidad y el lugar de detención de las otras 376 personas detenidas aún no es difundido.

Familias de personas detenidas, entrevistadas este 5 de enero por Animal Político afuera de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, denunciaron diversas irregularidades tanto en las detenciones, como en el procesamiento de sus familiares, entre las que destacan aprehensiones arbitrarias, golpizas, incomunicación, denegación de atención médica y privación de alimentos.

Los padres de uno de estos jóvenes, quienes pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, informaron que su hijo tiene 23 años y es empleado de un restaurante en la localidad Ojo de Agua.

Este joven fue detenido el 4 de enero, a las 14:00 horas, cuando regresaba de su trabajo (que cerró sus puertas por temor a saqueos) a su vivienda.

“Mi hijo venía en la combi (transporte público), pero por los bloqueos el pasaje se tuvo que bajar en la carretera y caminar. Mi hijo estaba a la altura del Mercado de las Papas, en Ciudad Cuauhtémoc, cuando lo detuvieron, pero él no era parte ni del bloqueo ni de saqueos, y ahorita su patrón del restaurante, amablemente, ya nos mandó a su abogado, para que lo defienda, porque mi hijo es empleado y a su patrón le consta que iba de vuelta a la casa.”

Esta madre de familia explicó que, en las 24 horas transcurridas desde la detención de su hijo, sólo le permitieron entrar a verlo por “dos minutos”, momento en el que constató que no le había sido proporcionado ningún alimento ni agua, dentro de la agencia del MP, en la que su situación jurídica está aún por determinarse.

“A los menores de edad se los llevaron a (la Agencia del Ministerio Público especializada en menores infractores) de San Agustín, y dicen que van por delito menor. Pero a todos los mayores de edad, como mi hijo, un comandante me dijo que los van a procesar por robo violento… a muchos ya se los llevaron al penal de Chinocautla.”

El gobernador Eruviel Ávila informó la tarde del jueves que 22 de los detenidos ya ingresaron al penal de Barrientos donde enfrentarán un proceso penal.

En similares circunstancias está la señora Beatriz, madre de un joven de 22 años, empleado de un negocio de renta de sillas y mesas para fiestas.

“A mi hijo lo golpearon muy feo: él bajó a la gasolinería en la Vía Morelos (carretera que surca Ecatepec), para cargar el tanque de la camioneta en la que llevan las mesas. Y ahí los policías lo bajaron a la fuerza de la camioneta y en el piso lo patearon, que porque estaba transportando a gente en la camioneta (hacia la zona de los disturbios). Mi hijo tiene mucho dolor en las costillas, yo pienso que se las quebraron, y tiene un golpe muy fuerte en la frente.”

–¿Sabe si su hijo ha recibido atención médica?

Entre sollozos, la señora Beatriz responde que no, y que sólo le permitieron a ella suministrarle un analgésico, en el tiempo que le concedieron para verlo, que fue “como un minuto, y con gente ahí escuchando lo que me decía”.

De los 153 detenidos de los que hasta la fecha ha dado información la autoridad mexiquense, 55 fueron trasladados a esta agencia del Ministerio Público ubicada en el centro de Ecatepec, a la que durante este 5 de enero siguieron llegando personas detenidas, acusadas de participar en saqueos a centros comerciales.

X., un joven de 30 años, llegó a la agencia del MP a las 13:00 horas de este 5 de enero, luego de que su pareja sentimental le informara a través de su teléfono celular que había sido arrestada.

“Mi novia tiene una hija, y ayer (4 de enero) tenía planeado ir con el papá de la niña a comprarle su regalo de Reyes, pero como estaba todo el asunto de los saqueos y los operativos, decidieron esperarse e ir hoy en la mañana, pensando que todo iba a estar tranquilo… como a las 11:30, recibí un mensaje de voz, ellos habían ido a un Chedraui por el juguete y ahí los detuvieron, y yo ahora estoy aquí, intentando ver cómo ayudarlos, porque son inocentes, y la niña está esperando a su mamá.”

Las familias entrevistadas coincidieron en denunciar la presencia de abogados “coyotes” a las afueras de la agencia del MP, quienes ofrecen proporcionar defensa legal para impedir la consignación ante el juez, por cuotas que oscilan entre los mil 500 y los 6 mil pesos.

Cabe destacar que, aún cuando a esta agencia fueron trasladadas al menos 55 personas detenidas, un número indeterminado ya fue trasladado al Juzgado Penal que se ubica a un costado del Reclusorio de Chiconautla, en el Estado de México.

En dicho juzgado, sin embargo, se informó que las personas trasladadas aún no han pasado por el proceso de audiencia ante el juez, momento en el que se determinará si existen pruebas suficientes para iniciarles un proceso penal en su contra.

Por la misma razón, los familiares y los detenidos no han sido informados oficialmente del delito que se les imputa, aunque, de manera extraoficial, estas familias fueron informadas de que el delito será “robo con violencia”.

Al ser considerado un delito grave, las personas a las que se les inicie un juicio formal deberán enfrentarlo en prisión.

Tal como informó personal del Juzgado, las audiencias podrían empezar este viernes o el lunes próximo.
Mientras tanto, los detenidos permanecerán privados de la libertad.

El otro lado de la moneda

Hasta el día de ayer, en la Ciudad de México habían sido detenidas 106 personas en el marco de las protestas por el gasolinazo, la mayoría de ellas investigadas por delitos graves, tal como en el Estado de México, los cuales no alcanzarían libertad bajo fianza en caso de un eventual proceso penal.

Abogados y familiares de varias de estas personas detenidas negaron su participación en los saqueos cometidos el 4 de enero, aunque reconocieron que las personas aseguradas si estaban en los sitios de los incidentes y, en algunos casos, que tienen antecedentes penales.

Por ejemplo el abogado Sergio Ávila, abogado de Jorge Adrian “N” de 38 años, aseguró que su cliente padece trastornos mentales que lo hacen inimputable.

“Adrián es un comerciante y él solo estaba pasando por ese Walmart, pero él no pudo llevarse nada porque de, hecho tiene trastornos, padece de déficit de atención y cuadros de depresión y ahora imagínese,, padece de sus facultades y dicen que se llevó un X-box” dijo el abogado.

La hermana de Oscar “N”, detenido en la agencia del Ministerio Público ubicada en la delegación Gustavo A. Madero por su presunta participación en el saqueo de la tienda Coppel en Cuautepec, dijo que su hermano estuvo preso doce años en el Reclusorio Norte por otros delitos, dijo que desde hace una década que salió no se dedicaba a nada malo.

“A el lo detuvieron, yo creo, porque tiene tatuajes o le vieron cara de malviviente, pero no es así. Nosotros vivimos a tres cuadras de esa tienda y sí, hay gente que se llevó cosas, pero mi hermano no y tengo miedo de que usen lo de que ya ha estado preso, para inculparlo” dijo Ángel Jiménez.

Los familiares de Jorge Alberto Morales, un joven de 23 años de edad detenido por el saqueo en la tienda FAMSA de la delegación Gustavo A. Madero, también negaron que estuviera implicado.

Su primero dijo que él es comerciante ambulante y que solo iba a pasando por el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos.

“A él, además, lo golpearon cuando el les dijo que no traía nada. Él sólo se metió porque los policías estaban arrastrando a una muchacha, y aun así se lo llevaron, aunque no tenía nada en sus manos” dijo Edwin, primo de Jorge, quien agrego que no tienen recursos para pagar un abogado particular, por lo que esperan que un defensor de oficio sea suficiente para asesorarlos.

Investigaciones

El plazo legal para definirla situación jurídica de las personas detenidas en la Ciudad de México concluye entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Entre las pruebas recabadas en su contra por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México están las imágenes de las cámaras de seguridad pública en donde se aprecian los disturbios ocurridos en, al menos, una tienda Coppel, una tienda Elektra, una Comercial Mexicana, una tienda FAMSA, un Soriana, varios locales de conveniencia como tiendas OXXO , K y Go Mart, un Sanborns, una Farmacia de Similares, una Bodega Aurrerá, y un Chedraui.

En uno de los videos, que Animal Político pudo visualizar, se aprecia a un grupo de aproximadamente 20 personas, que se trasladan en un camión similar a los microbuses del transporte público.

A llegar a un establecimiento comercial en la delegación Gustavo A. Madero, los tripulantes descienden pero no para realizar protesta o manifestación alguna, sino directamente a generar robos y destrozos en una tienda.

Luego de algunos segundos, el grupo regresa al mismo camión para trasladarse a otro sitio, mientras otras personas del lugar se acercan al establecimiento saqueado.

Estos videos formal parte de una reconstrucción que está realizando el Ministerio Público mediante el análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo C4.

La Procuraduría también analiza varias grabaciones de audio y mensajes, a través de los cuales se convocó a personas con el propósito específico de perpetrar disturbios y saqueos en tiendas y supermercados.

De forma paralela, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública está verificando una convocatoria que se hizo en redes sociales, para manifestarse o atacar varios establecimientos comerciales.


El objetivo es identificar con precisión cuáles son las cuentas origen de esta viralización de mensajes, que contribuyó a generar una percepción de inseguridad en varios puntos de la Ciudad de México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL, PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/familias-detenidos-gasolinazo-arrestos/