martes, 3 de enero de 2017

Este miércoles entra en vigor la nueva ley general de víctimas

Mañana miércoles entra en vigor la nueva Ley General de Víctimas, luego de que el texto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. En este decreto que detalla la forma en que habrá de integrarse las instancias de decisión en la materia.

El Ejecutivo federal deberá realizar las enmiendas al reglamento de esta ley durante los próximos seis meses hábiles, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá emitir lineamientos en un plazo no mayor a 90 días.

En el 5to transitorio se indica que “por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto el titular del Poder Ejecutivo federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años”.

En adelante, la designación del Comité Ejecutivo se realizará con base en el artículo 85 de esta ley, es decir, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado, con base en la terna que enviará el presidente de la República.

En los transitorios también se detallan los pasos para la operación del fideicomiso con base en el cual se hará la reparación del daño a las víctimas, así como lo referente al Sistema Nacional de Atención a Víctimas y el engranaje que deberá existir con las entidades federativas. El decreto fue firmado el 23 de diciembre pasado por el presidente Peña Nieto y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/este-miercoles-entra-en-vigor-la-nueva-ley-general-de-victimas