lunes, 30 de enero de 2017

“Estamos en un momento de mucha tensión”: Videgaray sobre México y EU

El canciller afirmó que la estrategia del gobierno es defender a los mexicanos que trabajan en ese país y rechazó nuevamente que México no pagará el muro fronterizo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray aseguró que la relación que se vive actualmente entre México y Estados Unidos está en un momento de mucha tensión, aunque reconoció que no es mala señal que el gobierno de Donald Trump comience a modificar su discurso sobre el pago del muro fronterizo.

El funcionario comentó que en estos momentos hay mucha incertidumbre, profunda indignación, orgullo y unidad nacional entre los mexicanos y agradeció las muestras de solidaridad de parte de distintos gobiernos ante la situación que vive el país ante EU.

El canciller no se atrevió a la calificar el momento de la relación entre ambos países y reiteró que no hay una fecha tentativa para una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y comentó en entrevista televisiva que por el momento, el contacto con el equipo del nuevo presidente estadounidense será vía telefónica.

Además refirió que la estrategia del gobierno es tener una buena relación con EU y defender a los mexicanos que trabajan en ese país, pues aunque Trump tiene formas distintas, EU sigue siendo el principal socio comercial.

“Nuestra posición sigue siendo la misma, México no va a pagar el muro”, dijo.

Videgaray se refirió a la llamada telefónica entre ambos mandatarios y aseguró que fue una idea común de los dos equipos donde Trump habló mucho del tema del déficit comercial.

Explicó que existen evidentes fallas de coordinación del equipo de trabajo de Trump e indicó a nivel personal se recibió una disculpa por parte de los colaboradores de Trump por sus tuits.

El funcionario fue cuestionado sobre la declaración en twitter del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien refirió un reconocimiento a Trump por la idea del muro fronterizo y al respecto comentó que el gobierno de México está esperando una rectificación de Netanyahu.


“Esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir el mensaje de Benjamín Netanyahu (…) México es un amigo entrañable de Israel y está orgulloso de la comunidad judía de nuestro país”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3001/mexico/estamos-en-un-momento-de-mucha-tension-videgaray-sobre-mexico-y-eu/