viernes, 27 de enero de 2017

EPN y Trump acuerdan no hablar públicamente del pago del muro

La presidencia de la República confirmó en un comunicado que esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump dialogaron telefónicamente durante una hora.

Convinieron por ahora ya no hablar públicamente sobre el pago del muro fronterizo.

Se trató de “una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

En un comunicado de cuatro párrafos, Los Pinos indica también que con relación al pago del muro fronterizo, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

Peña Nieto, quien hace unos minutos inició una reunión con legisladores a puerta cerrada para analizar el tema de la relación con Estados Unidos y la nueva presidencia de ese país, pospuso por ahora un encuentro que también tendría hoy con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De acuerdo con el comunicado, a propósito del telefonema por Trump, “ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

Fuente: La Jornada
Autoras: Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez