jueves, 26 de enero de 2017

EPN cancela viaje a Washington después del portazo de Trump y del llamado de líderes en México

Esta mañana, Donald Trump manifestó a través de su cuenta de Twitter que si  México no está dispuesto a pagar su muro, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes. El Presidente mexicano fue conminado ayer por líderes a que cancelara su viaje. No lo hizo. Ahora, políticos, intelectuales y activistas reclamaron a Peña Nieto que no haya tenido el valor de suspender su reunión con su homólogo de Estados Unidos, y que éste se le adelantara. Después de muchas horas de desatino, Peña canceló su viaje.

Después de que el Presidente de Estados Unidos condicionara la reunión con Enrique Peña Nieto a la aceptación de que México pague por el muro, y luego de que políticos, intelectuales y académicos volvieron a criticarlo por no hacer caso a las recomendaciones, el Jefe de Estado mexicano anunció que cancela el viaje a Washington.
“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”, escribió Peña en Twitter. 
“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó.
La visita a Washington estaba ya virtualmente cancelada porque el Gobierno de México tiene una posición firme, al menos hasta ayer, de que no pagará el muro.


Esta mañana, Donald Trump manifestó a través de su cuenta de Twitter que si México no está dispuesto a financiar la edificación de un muro físico entre ambas naciones, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes.





Ante estas declaraciones, las reacciones de académicos, periodistas, investigadores y políticos no se hicieron esperar. Coincidieron en que el mandatario mexicano no debería asistir a Washington para reunirse con Trump.

Peña finalmente cedió, aunque tarde.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo: “EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”.
“Otra vez Trump se adelantó a EPN”, opinó el periodista Jorge Ramos, quien calificó como desastroso los tiempos que maneja el mandatario mexicano, y destacó que no había más opción que dejar de lado la visita a Estados Unidos.

Agregó que una barrera física no detendrá a los inmigrantes, ya que el 40 por ciento llega a la Unión Americana con visas, ni detendrá las drogas y además costará millones. “Es inútil y no inteligente”, apuntó.

El historiador Enrique Krauze reiteró que “no hay duda en que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe de acudir a Washington a la reunión con Trump”. También sugirió al priista a que “vaya al muro actual y, rodeado de migrantes, reitere el agravio de México y la negativa a pagar el muro”.





Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su sentir en redes sociales y calificó la noticia como una humillación y pidió a Peña Nieto ponerle un alto al mandatario estadounidense.

“Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN. Esto es una humillación. Urge poner un alto a Trump. ‘El valiente llega…'”.

El día de ayer, Anaya calificó como un insulto hacia todos los mexicanos, después del anuncio del Presidente Trump sobre el inicio de los trabajos para la construcción del muro fronterizo a tan sólo unos días de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos.
“La posición es muy clara, o se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”, dijo Anaya a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la también panista, Josefina Vázquez Mota, exhortó a una unión nacional que deje a un lado cualquier interés o diferencia partidista, con el objetivo de no permitir que se vulnere la “soberanía y dignidad” de México, pues es “inadmisible el trato que le está dando a nuestro país”.

Por su parte, la también panista, Josefina Vázquez Mota, exhortó a una unión nacional que deje a un lado cualquier interés o diferencia partidista, con el objetivo de no permitir que se vulnere la “soberanía y dignidad” de México, pues es “inadmisible el trato que le está dando a nuestro país”.

Asimismo, consideró que es momento de que el país “cambie su posición conciliatoria” y no negociar más con “tiranos”, lo cual dará “un ejemplo de dignidad al mundo”.


El Senador Roberto Gil Zuarth manifestó que el Presidente mexicano está obligado a cancelar el encuentro con Trump, “por el mínimo sentido de vergüenza”.





La tarde de este miércoles, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, y a pesar de la petición de diversas personalidades de la vida política y social de que Peña Nieto debía cancelar la reunión con el Gobierno de EU,  el Jefe de Estado mexicano dijo ayer que mantenía sus planes de viaje e informó que esperaría a que sus funcionarios concluyeran su encuentro en Washington para tomar decisiones.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, sostuvo que como Presidente de la república asumía “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno de las 32 entidades federativas, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron “nuestro repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países”.

“Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, dijeron. “Amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes. Genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos de América”.

Agregaron: “La dignidad de México no se negocia”.

“Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado Mexicano. No al muro, sí a construir puentes de entendimiento”, dijeron.

EL MURO DE TRUMP CREARÁ CAMPOS DE REFUGIADOS: AMNISTÍA

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que luchará “con todas sus fuerzas” contra el muro que propone Donald Trump, pues este supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos.
“No dejaremos que el Presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países”, señaló la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Margaret Huang, en un comunicado.
Ayer miércoles, el Presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, la apertura de más centros de detención de inmigrantes y la eliminación del financiamiento federal a “ciudades santuario”.

Huang afirmó que Amnistía luchará “contra esta peligrosa jugada con todas sus fuerzas”.


“Este muro enviará el mensaje de que aquellas personas que vienen de otros países, especialmente las de América Latina, deben ser temidas y rechazadas y eso es terrible”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2017/3140784