martes, 10 de enero de 2017

Envían a prisión a 110 por disturbios en Monterrey; grupo anarquista se deslinda

Autoridades buscan entre 4 y 5 personas como autores intelectuales de los destrozos en el Palacio de Gobierno; 21 detenidos son menores de edad.

Al menos 110 personas han sido encarceladas por los disturbios y saqueos cometidos en Monterrey, tras una protesta masiva contra el alza del precio de las gasolinas, informó el Gobierno de Nuevo León.

Los sospechosos quedaron vinculados a proceso ante jueces bajo distintos cargos y sujetos a prisión preventiva en el penal de Topo Chico, señaló el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Aldo Fasci.

El funcionario indicó, en rueda de prensa, que además 21 detenidos se encuentran bajo arresto domiciliario porque se trata de personas menores de edad.


Los cuerpos policiales detuvieron en total a 182 personas durante los desmanes generados en la protesta del pasado 5 de enero, aunque Fasci advirtió que las agencias de seguridad estatales buscan entre cuatro y cinco personas como autores intelectuales de los destrozos en el Palacio de Gobierno.





Entre los cargos que la Procuraduría General de Justicia del Estado fincó a las decenas de detenidos se encuentran conspiración, daño en propiedad ajena, delitos contra instituciones oficiales, desorden público, lesiones y sedición, así como vandalismo en contra del Palacio, robo en pandilla y agrupación delictuosa por la rapiña en los negocios.

Grupo anarquista se deslinda de los desmanes

El llamado “bloque negro”, señalado por orquestar los desmanes en el Palacio de Gobierno de Nuevo León durante una protesta contra el gasolinazo, se deslindó de los hechos.

El líder del grupo Nuevo León Antifascista, René Almeida, dijo que la agrupación no realizó los destrozos en el inmueble y que los autores fueron un grupo de jóvenes que se mezcló con ellos.

“Sólo subimos dos personas de Nuevo León Antifascista al escenario, otra persona y yo. Pasaron 30 segundos en lo que estuve hablando, me empezaron a golpear más fuerte, apagaron la luz, me jalaron el micro y me lo quitaron; e inmediatamente empezaron a caer los cohetes y empezaron a subirse los muchachos de atrás y empezaron los forcejeos enfrente también con otros muchachos que realmente no conocemos”, describió Almeida.

El pasado jueves 5 de enero un grupo de jóvenes reventó el evento en el que distintos colectivos ciudadanos se expresaban en contra del aumento a la gasolina, el impuesto predial y la tenencia en Nuevo León.


Los vándalos lanzaron petardos al escenario, lo tomaron e hicieron que los organizadores salieran huyendo; posteriormente se dirigieron a la fachada del palacio, donde dañaron las puertas principales y seis vitrales históricos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/envian-a-prision-a-110-por-disturbios-en-monterrey-grupo-anarquista-se-deslinda/