martes, 17 de enero de 2017

Encargan a duartista la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

XALAPA, Ver: Luis Eduardo Coronel Gamboa, exasesor de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEAPP) y exsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el sexenio de Javier Duarte, fue nombrado fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas No Localizadas en Veracruz.

El nombramiento de Coronel Gamboa fue realizado por el fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, quien le delega la responsabilidad de la búsqueda de mil personas desaparecidas en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.

Eduardo Coronel, de profesión abogado, llegó a su primer cargo en la CEAPP “recomendado” por su padre, el columnista del periódico AZ, Eduardo Coronel Chiu. Posteriormente, se volvió incondicional de la entonces Secretaria Ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumuto, quien lo apoyó para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Veracruz, es vox populli la tendencia priista del periódico AZ, así como la “cercanía” y “lealtad” de Namiko Matzumuto con el hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

Con esos antecedentes, Luis Eduardo Coronel Gamboa tendrá la responsabilidad de sacar adelante el “rezago” en las investigaciones de búsquedas de desaparecidos, avanzar en las consignaciones de presuntos delincuentes involucrados en desapariciones forzadas, así como llevar a cabo diligencias de desapariciones recientes.

El nombramiento de Coronel Gamboa ya causó escozor en los colectivos de desaparecidos, quienes lamentaron que en “un hijo de papi” recaiga tan alta responsabilidad.

En el Congreso local, la diputada panista María Josefina Gamboa calificó de “lamentable” que alguien como Coronel Gamboa, que dejó “expedientes rezagados” en la protección de periodistas y en derechos humanos, llegue a ocupar la titularidad de búsqueda de personas desaparecidas.

“Es un buen abogado, pero no tiene la empatía con el tema, con la búsqueda de desaparecidos, además en su trayectoria lleva tres puestos en el servicio público y en uno solo ha dado buenos resultados”.

La legisladora panista lamentó que el fiscal, Jorge Winckler delegue esta responsabilidad, que es prioridad en la agenda del Estado, en alguien que su trabajo anterior y sus acciones lo desacreditan.


“Exhortamos a que el Fiscal nos pueda responder ¿por qué lo nombró?, si lleva tres puestos y no ha dado una en el cargo, no creo que sea la persona correcta… pero habrá que evaluarlo cada dos o tres meses”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470425/nombran-a-duartista-nuevo-fiscal-busqueda-desaparecidos-en-veracruz