viernes, 6 de enero de 2017

En Veracruz hay 300 detenidos; arriba Gendarmería Nacional

Xalapa, Ver. Elementos de la Gendarmería Nacional arribaron al puerto de Veracruz la mañana de este viernes para tratar de controlar los saqueos que se realizan en la ciudad, tras el anuncio de incremento en el precio de la gasolina.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que con la ayuda de los elementos de la Policía Federal realizarán acciones muy puntuales para detener el hurto de mercancía en tiendas de autoservicio.


“No vamos a permitir que esto continúe, vamos a aplicar mano dura que se tenga que aplicar –dentro de la ley- para evitar que se siga afectando a la población”, indicó.

En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que tras las primeras cuatro horas de saqueos han sido detenidas 300 personas en diversos puntos del estado, y han sido sometidas al proceso penal.

Sin embargo, pese a la llegada de la Gendarmería Nacional, continúan los saqueos en tiendas de autoservicio y locales comerciales en el puerto de Veracruz.

La mañana de este viernes, varios grupos de mujeres y hombres se apostaron a las afueras de varias tiendas de autoservicio, en espera de ingresar a los establecimientos para sustraer productos.

También en la zona de mercados del Centro histórico de la ciudad, han llegado hombres –a bordo de motocicletas- y se han apostado en las inmediaciones de los locales.

En un Oxxo y Aurrera en la zona de Tejería, un grupo de personas ingresaron al inmueble a robar productos.

Elementos de la Policía Federal que se encontraban en la zona solo pudieron detener a un par de sujetos que participaron en la rapiña, a quienes esposaron y les quitaron la mercancía.

En la zona de mercados del Centro Histórico de la ciudad se viven momentos de tensión, luego de que esta mañana, hombres a bordo de motocicletas se apostaron en los alrededores de los locales.


En el mercado Malibrán, los locatarios se armaron con palos y piedras para enfrentar a las personas que quisieran ingresar a hurtar mercancías.



139 detenidos en Chiapas

La Procuraduría de Justicia de Chiapas, informó que policías del grupo interinstitucional detuvieron a 139 personas por los hechos vandálicos ocurridos la tarde del jueves en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma, donde fueron saqueados por lo menos 20 tiendas y comercios por protestas por el llamado “gasolinazo”.

La dependencia indicó en un comunicado que los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de Robo y Pandillerismo.

Los saqueos, confirmó, se empezaron a registrar desde la tarde del jueves, cuando un centenar de jóvenes encapuchados vandalizaron en una tienda Coppel y luego en una zapatería en el centro de Tapachula; policías estatales y municipales lograron replegarlos, pero el número de manifestantes superó a los uniformados y los saqueos se generalizaron a pesar de que los comercios comenzaron a cerrar para evitar más vandalismo.

En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala se registran los mayores daños, hasta la media noche continuaban los disturbios, enfrentamientos entre manifestantes y policías, y saqueos a tiendas de ropa, electrodomésticos, zapaterías, supermercados entre otros.

La Procuraduría de Justicia señaló que en Tapachula entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de la cual los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.

En Huixtla, los habitantes saquearon una tienda Soriana; mientras que en el municipio de Reforma, colindante con Tabasco, causaron daños a otra sucursal de la misma cadena de auto servicio.

Detienen a 20 en Ciudad del Carmen

Al menos diez comercios fueron saqueados por la noche y la madrugada de este viernes en Ciudad del Carmen por grupos de hombres con el rostro cubierto se movilizaban en motocicletas, automóviles particulares y taxis; la Fuerza Pública logró contener los desmanes en las primeras horas de hoy con un saldo extraoficial de 20 detenidos.

Entre los comercios saqueados se encuentran tres tiendas Oxxo; Soriana Aviación, Empeño Fácil, Aurrera, Liverpool, una gasolinería Lagas así como una zapatería y una tienda de regalos, entre otros negocios.

El vandalismo inició después de las ocho de la noche en Soriana Aviación, donde los ladrones ingresaron al supermercado para llevarse ropa y otros artículos; no pudieron saquear televisores y equipos eléctricos, pues la gerencia ordenó resguardar todos esos bienes en una bodega. Las acciones continuaron hasta la 1 de la madrugada y amainaron una vez que se ejecutaron las primeras aprehensiones.

Cierran autoservicios en Aguascalientes

Tiendas de autoservicio cerraron sus puertas al público por temor a sufrir saqueos, mientras que la policía estatal y municipal en esta capital realizó un operativo de disuasión a las puertas de otras para evitar actos vandálicos y de rapiña en los establecimientos.

Lo anterior lo dio a conocer, Sergio Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El jefe policiaco señaló que luego de que se “invitó“ a la ciudadanía a través de mensajes en redes sociales a realizar saqueos en tiendas comerciales como medida de rechazo a los incrementos en los preciso de las gasolinas, se determinó aplicar este operativo.

Algunos comercios como WalMart en el centro comercial Galerías ubicado en el norte de la ciudad, cerró sus puertas, mientras que metros más adelante la sucursal de Sams Club ubicada en el mismo lugar colocó con carritos para poner los artículos que los clientes adquieren barricadas así como con maletones en las puertas de la tienda para inhibir posibles saqueos.

Así también la tienda Aurrera del fraccionamiento Santa Anita, zona popular del oriente de esta ciudad determinó no abrir sus puertas por la misma causa.

El operativo comenzó la tarde noche del jueves y se mantiene este viernes.

Cierre de negocios en Baja California

En Mexicali se registró el cierre temporal de comercios por las amenazas de saqueos en comercios y tiendas departamentales difundidas en redes sociales.

El presidente de la CANACO Mexicali, Juan Manuel Hurtado, señaló que por el momento no hay preocupación entre los comerciantes por las manifestaciones ciudadanas ya que todavía no se ve reflejado el impacto en los precios de productos y servicios por el alza en el costo de los combustibles.

En plaza Fiesta, Galerías y San Pedro, algunos locatarios e islas de venta de productos decidieron no abrir sus negocios por posibles actos de rapiña que se pudieran dar.


La cadena de Supermercados WalMart reforzó su seguridad privada en las tres sucursales de Mexicali y permitió la entrada a clientes por una sola puerta. Esta medida correspondió a una orden girada a nivel nacional por parte de los gerentes de la empresa internacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, ANTONIO HERAS Y LORENZO CHIM.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/06/en-veracruz-hay-300-detenidos-arriba-gendarmeria-nacional