miércoles, 11 de enero de 2017

En Guerrero, la policía estatal reprime paro de transportistas y la Federal se va del estado a atender otras zonas del país

Transportistas de Guerrero hacen paro en varios puntos. En Zihuatanejo hubo represión por parte de la policía estatal la cual dejó herido a un taxista.

Agredieron a los manifestantes y a los periodistas que trataban de cubrir la situación.

Los hechos ocurrieron después de que más de mil 200 transportistas pertenecientes a 22 organizaciones pararon sus unidades en protesta por el aumento a la gasolina. Al conminarlos sus dirigentes a suspender el paro,  muchos de los conductores no hicieron caso a sus representantes y continuaron con el paro indefinido.

Por la mañana de ayer, los transportistas llevaron a cabo una marcha a bordo de sus vehículos partiendo de la explanada de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, ubicada en la zona poniente del puerto, recorrieron la lateral de la colonia El Limón hasta llegar al Palacio Municipal donde dejaron estacionadas algunas de sus unidades.  Hicieron lo mismo frente a las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, ubicadas en la avenida Morelos, y llegaron a las oficinas donde están la delegación de la Secretaría de Finanzas del estado, la Contraloría General del estado y la delegación del Registro Público de la Propiedad, en cuyo portón principal colocaron dos mantas en la que expresaban su rechazo al aumento de la gasolina e invitaban a la población a no pagar impuestos.  En la marcha, invitaban a la población a sumarse a este paro contra el alza de la gasolina y les ofrecían disculpas por dejarlos sin transporte informó el periódico El Sur.

La Policía Federal abandona la región de Tierra Caliente para contener las protestas contra el alza de la gasolina en el país.

Los grupos que había en Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Arcelia y San Miguel Totolapan dejaron las bases abandonadas. Sólo 80 policías estatales atienden en estos momentos a los nueve municipios de la zona.

Desde diciembre de 2014, tras los ataques de agentes policiacos de distintos niveles y la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, el gobierno federal desarmó a todas las policías municipales de los nueve ayuntamientos de la región, debido a sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, desde entonces no hay otra corporación que atienda la seguridad, hacen recorridos policías federales y del estado, pero su presencia es intermitente en la zona.


La llegada de la PF a Tierra Caliente fue el 15 de diciembre del año pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la corporación permanecería ahí para atender los problemas de seguridad, luego del levantamiento armado ocurrido en San Miguel Totolapan en contra de la delincuencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/guerrero-la-policia-estatal-reprime-paro-transportistas-la-federal-se-va-del-estado-atender-otras-zonas-del-pais/