martes, 24 de enero de 2017

En Chihuahua también hubo quimioterapias falsas en el sexenio de César Duarte, denuncia Gobierno de Corral

El funcionario comentó que el caso ocurrió en 2014, cuando fue puesta la denuncia ante la PGR, pero no se le dio seguimiento, pero debido a la gravedad de la situación solicitaron que el caso sea resuelto. Explicó que a la instancia federal se le han aportado más pruebas sobre la forma en que se trató a los pacientes en el Centro Oncológico estatal.

El uso de medicamentos oncológicos falsos para suministrar a pacientes del hospital con cáncer también fue detectado en Chihuahua a mediados del sexenio de César Duarte Jáquez, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene inconclusa una investigación, informó Ernesto Ávila, Secretario de Salud estatal.

Destacó que esto podría ser más grave que el asunto que se dio a conocer en Veracruz, en donde niños presuntamente recibieron agua destilada en lugar de las medicinas para tratar sus enfermedades.

En el caso de Chihuahua, dijo el funcionario a medios locales, el suministro de esos medicamentos ocasionó que los pacientes enfermos de cáncer no recibieran el tratamiento adecuado, porque se les administró un placebo en vez de las sustancias activas que requerían en las quimioterapias para combatir su enfermedad.


El funcionario comentó que el caso ocurrió en 2014, cuando fue puesta la denuncia ante la PGR, pero no se le dio seguimiento, pero debido a la gravedad de la situación solicitaron que el caso sea resuelto. Explicó que a la instancia federal se le han aportado más pruebas sobre la forma en que se trató a los pacientes en el Centro Oncológico estatal.

“Lo que se está denunciando viene desde 2014, pero el asunto fue dejado guardado, pero si las investigaciones lo determinan de esta forma, sería un crimen hacia las personas”, mencionó el funcionario estatal.

Ernesto Ávila detalló que el medicamento era para pacientes con cáncer en el Centro de Cancerología. “Así como en Veracruz, son medicamentos oncológicos, inyectables. Sí hay (irregularidades) y sí lo vamos a sacar”, explicó.

El Secretario de Salud estatal precisó que la afectación fundamental no es por el producto en sí que te haga daño, sino por el efecto que no te da.

“Es como si te pones tú una inyección del agua destilada, a lo mejor no te hace daño a tu salud, pero no te cura la enfermedad. Si te doy en lugar de una tableta de aspirina, una de talco, no te hace efecto. A lo mejor no te hace daño pero no te hace el bien que se busca con ese medicamento. Aparte de ser un delito por el robo del medicamento, por sobreprecio, es un delito porque está dejando sin cura al paciente que lo requiere”, refirió.

Hace tres años, personal médico y trabajadores de la Secretará de Salud del estado, interpusieron denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública Federal, por irregularidades en las compras de medicamentos por parte del ex director Administrativo de la dependnecia y al mismo tiempo, director del Seguro Popular en el estado, Pedro Hernández.


La semana pasada el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa la Secretaría de Salud del estado realizó quimioterapias falsas a niños.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

Yunes Linares no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.

Yunes también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra todavía se desconocen.


Aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3139907