lunes, 23 de enero de 2017

El Valle de Mexicali continúa en pie de lucha contra gasolinazo y en defensa de su agua

Por tercera ocasión en menos de diez días, más de 20 mil mexicalenses, salieron a protestar contra las políticas implementadas por los tres órdenes de gobierno: contra el alza en el precio de las gasolinas, contra la Ley de Aguas que pretende su privatización, ahora se sumó la presencia de miles de residentes del Valle de Mexicali que protestan contra la instalación de una planta cervecera que les quitará el agua para regar sus campos de cultivo.

Este domingo 22 de enero, desde las 10 de la mañana, miles de ciudadanos marcharon desde el monumento a Vicente Guerrero hasta la Plaza cívica de los Tres Poderes. Ahí exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente de México y de Francisco Vega de Lamadrid como gobernador. 

Se dio lectura a un pliego petitorio en donde se exige dar marcha atrás al gasolinazo, la revisión de varios artículos de la Ley de Aguas que no han quedado claros aunque se declaró abrogada dicha ley, la atención al estatus de la jubilación de los trabajadores de la educación y la exigencia de suspender la instalación de la planta cervecera de la empres Constellation Brands para la cual el gobierno estatal planea la construcción de un acueducto de 47 kilómetros en el Valle de Mexicali que les quitará el agua a los campesinos y agricultores de la región.

Por su parte el Frente Único de Lucha, integrado por la  Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, el Comité “Ricardo Flores Magón”, los Defensores del Parque Benito Juárez, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Resissstencia Estatal – CNTE, el Partido Comunista de México (marxista-leninista), el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Ya Basta! emitió un comunicado en el que plantean los ejes de la lucha en su movimiento y el plan de acción a realizar en el que planean una movilización de jornaleros de San Quintín a la Ciudad de México el próximo 4 de marzo. Aquí el texto del comunicado:

“Los primeros días de este 2017 han sido días de movilización impresionantes. Respondiendo con coraje ante el gasolinazo, y en el estado de Baja California contra la privatización del agua, hemos salido a la calle a expresar nuestro repudio a las políticas anti populares del régimen. El pueblo de todos los municipios del estado y prácticamente de todo el país ha salido a protestar, las acciones ya no son únicamente reclamos reducidos o simples concentraciones en plazas públicas; éstos días se han caracterizado por marcar la toma de entrada de la planta de Pemex en Playas de Rosarito y Mexicali, la liberación de casetas de peaje, la presencia en la Aduana dando pase libre, sin contar las múltiples marchas y manifestaciones por todas partes. La paciencia del pueblo está llegando al tope. En este marco, las organizaciones del Frente Único de Lucha y las adheridas a esta Declaración, nos manifestamos por trabajar por la unidad más amplia entre todas las organizaciones, grupos, colectivos, activistas y ciudadanos en general que se han cansado de soportar el oprobio de la política entreguista del régimen. Manifestamos nuestro hartazgo y disposición a luchar de manera organizada para recuperar lo que queda de país y buscar acabar con la opresión y explotación de la oligarquía financiera y su élite gobernante. Trabajaremos bajo la siguiente agenda común de unidad:

•Por la libertad de todos los presos políticos detenidos en las manifestaciones de los últimos días, particularmente en Rosarito.

•Por el castigo a los responsables de los tres niveles de gobierno, quienes trabajaron de manera coordinada para reprimir a los manifestantes en Rosarito.

•Contra todas las reformas estructurales (laboral, hacendaria, educativa, energética, telecomunicaciones) que no son sino los medios en que se entregan los recursos del país a la iniciativa privada.

•Contra la nueva Ley de Aguas en Baja California, que privatiza e incrementa el precio de este derecho.

•Contra los gasolinazos.

•Contra el reemplacamiento y el aumento a los impuestos.


Las formas de lucha que llevaremos a cabo combinarán la lucha legal con la movilización social, enfatizando que es el actuar organizado el que puede dar rumbo al gran descontento social del país y hacer ruta rumbo a la transformación por un mundo nuevo y una tierra justa. En lo inmediato nos sumaremos al reclamo por un referéndum que dé marcha atrás de la nueva Ley Estatal de Aguas en el estado. En el mismo sentido, llamamos a mantener las diversas formas de boicot económico y el llamado a no pagar impuestos. Hemos trazado un Plan de Acción a mediano plazo que buscaremos sea lo más amplio e incluyente posible de todos los reclamos populares. Las actividades concretas se difundirán por los medios del Frente Único de Lucha y las organizaciones, colectivos y activistas adherentes” concluye el comunicado

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/valle-mexicali-continua-pie-lucha-gasolinazo-defensa-agua/