martes, 17 de enero de 2017

El 74% de los mexicanos se siente inseguro: Inegi; CdMX, Ecatepec y Fresnillo, donde más se percibe violencia

En México, siete de cada diez ciudadanos mayores de edad se siente inseguros en la ciudad en la que vive, revela la última Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad que realiza el Inegi. Las ciudades en las que más se percibe la violencia son Villahermosa, Chilpancingo, Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo.

El 74.1 por ciento de los mexicanos mayores de edad se siente inseguros en la ciudad en la que vive, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del mes de diciembre del 2016.

La percepción de inseguridad registra un aumento de 2.2 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de noviembre y un aumento anual de 6.1 puntos en comparación con la efectuada en diciembre del 2015.


“Sin embargo, es importante señalar que la comparación de diciembre de 2015 con la del mismo trimestre del 2016 debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año. Este crecimiento permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país”, apuntó el Inegi.

Esta cifra es la más alta del Presidente Enrique Peña Nieto y supera la alcanzada durante el último año del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, marcada por una ola de violencia desatada a raíz de la llamada guerra contra el narcotráfico.

En este nuevo sondeo aparece la ciudad de Fresnillo una de las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. La lista es encabezada por Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento, respectivamente.

EN LOS CAJEROS AUTOMATICOS DONDE MÁS INSEGURIDAD SE SIENTE

INEGI

En relación a los lugares a donde se siente mayor inseguridad, 82 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2 por ciento en el transporte público, 68.3 por ciento en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

6 DE CADA 10 PRESENCIARON UN ASALTO Y 3 DE CADA 10 UNA BALACERA



Una de las balaceras en al norte del país en este fin de semana. Foto: Heber Arméndariz, especial para SinEmbargo, Archivo

El censo revela que, durante el cuarto trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66 por ciento), robos o asaltos (65.6 por ciento), vandalismo (51.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (34.7 por ciento) y disparos frecuentes con armas (34 por ciento).

Respecto de diciembre de 2015 se presentó un aumento de 2.1 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de bandas violentas o pandillerismo; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y consumo de alcohol en las calles, se observaron disminuciones de 4.5 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.

MALAS EXPECTATIVAS PARA ESTE 2017
Foto: Inegi

Las expectativas que tiene la población sobre la inseguridad para el 2017 son malas, puesto que aumentó el número de ciudadanos mayores de edad que creen que la situación empeorará.

“En diciembre de 2016, el 34.7% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 37.4% de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015”, detalla la encuesta.

FRESNILLO ENTRA A LA LISTA 

No es novedad que la ciudad de Fresnillo se incorpore en esta última encuesta como una de las más inseguras, ante los acontecimientos de violencia que se registraron en Zacatecas, tales como la masacre de cinco personas en un restaurantes, cabezas humanas dejadas en la vía publica así como

En el periodo abril-junio, Zacatecas se desplomó -7.4 por ciento anual y -3.2 por ciento frente al primer trimestre. De acuerdo con el Inegi, hay 17 mil zacatecanos desempleados y cinco de cada 10 laboran en la informalidad.

Los homicidios dolosos repuntaron de 98 casos en el periodo enero-septiembre de 2015, a 342 en el mismo periodo de este año, un ascenso del 388 por ciento, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, así como 60 extorsiones.

Leticia Soto Acosta, ex Procuradora de ese estado, aseguró a la prensa en junio pasado que el recrudecimiento de la violencia se debe al acomodo de los grupos delictivos ubicados principalmente en Tamaulipas, los cuales están buscando asentarse en los estados del centro del país.

El actual fiscal, Francisco José Murillo, en semanas anteriores reconoció que los homicidios han sido frecuentes, pero destacó que Zacatecas, estado minero, no se encuentra entre los primeros lugares de ese delito. En Fresnillo, agregó, se han implementado operativos para reducir la presencia criminal; sin embargo, tan sólo del 19 al 28 de octubre, de acuerdo con reportes de la prensa local, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios de Zacatecas, el décimo séptimo estado con más delitos registrados en este año.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/17-01-2017/3137068