martes, 31 de enero de 2017

Duartista acusado de peculado sale de prisión tras 11 días y una fianza

Mediante la figura de “libertad bajo fianza”, un juzgado de control del Poder Judicial del Estado, con sede en Pacho Viejo, dejó en libertad al exdirector general del Seguro Popular Leonel Bustos Solís, acusado de peculado, abuso de autoridad, omisión de un deber legal y tráfico de influencias.

La medida cautelar de “prisión preventiva” la continuará Bustos Solís en completa libertad y solo tendrá que ir a firmar cada quince días al juzgado, luego de que la juez de control del Poder Judicial del Estado Verónica Portillo Suazo le “suspendiera” la medida de prisión preventiva.

A Bustos Solís se le acusa del traspaso irregular de 2 mil 300 millones de partida presupuestal del Seguro Popular –dependencia adscrita a la Secretaría de Salud– a una cuenta identificada con el gobierno del expriista Javier Duarte de Ochoa.

El exfuncionario en el sexenio de Javier Duarte apenas duró 11 días en prisión, y su salida representa un duro revés para la argumentación jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular, Jorge Winckler Ortiz, había seguido las diligencias cautelares y la integración de pruebas y alegatos personalmente.

Hace 11 días, Bustos Solís se había quejado ser el primer preso “sacrificado” del gobierno Yunista.

La carpeta de investigación 243/2016 que integró la Fiscalía también finca responsabilidades en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, cercano colaborador de Duarte pues en su sexenio también se desempeñó como Auditor General del Órgano de Fiscalización (ORFIS) y Contralor General del Estado.

La acusación en contra de Bustos Solís fue rubricada por el director de Integridad y Ética de la Contraloría General del Estado, Guillermo Beck Chiquini, quien acusa de 23 transferencias hechas de cuentas del Régimen Estatal de Protección en Salud a la cuenta del gobierno del Estado por un total de 2 mil 300 millones de pesos.

Además, la Fiscalía estatal solicitó el embargo precautorio de sus propiedades, entre las que se encuentran un departamento en Jardines de Xalapa, un terreno en Teocelo, una propiedad en Valle de Las Ánimas y una en Alto Lucero y dos predios en una zona residencial de Xalapa.

Apenas ayer, el gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, había presumido que la FGE continúa haciendo diligencias para investigar la compra y aplicación de medicamentos falsificados, así como otros desvíos de recursos que habían lacerado el sistema del sector salud.

Se intentó localizar vía telefónica a Leonel Bustos, sin embargo, su móvil se encuentra apagado, del lado de la FGE se solicitó una opinión al titular, Jorge Winckler, pero éste optó por pegar un recorte de periódico, con una conversación ininteligible de WhatsApp y guardar silencio.





Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/472489/duartista-acusado-peculado-sale-prision-tras-11-dias-una-fianza