jueves, 26 de enero de 2017

Documental sobre Ayotzinapa retrata uno de los periodos más trágicos y desesperados de México: The New York Times

“Rendirnos o decir ‘yo creo que están muertos’ es como matarlos nosotros mismos”, dice la tía de uno de los estudiantes desaparecidos en el documental ‘Vivos los queremos’, que se presentará en Estados Unidos a partir de abril. Credit Field of Vision
Ciudad de México (Desinformémonos).- El documental ‘Vivos se los llevaron’ retrata uno de los periodos ‘más trágicos y desesperados de México’: The New York Times 

Se cumplen 28 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y después de dos años cuatro meses, la única certeza es la incansable búsqueda de unos padres y unas madres por sus hijos. Una vez más, y después de miles de kilómetros, sus pies cansados y un corazón que no se doblega, caminan de nuevo las calles de la Ciudad de México, pero pudieron ser las calles de Taxco, Chilpancingo o Buenos Aires. Cualquiera de ellas ha escuchado el estruendo de su andar para exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos desaparecidos.

En esta ocasión el periódico The New York Times presenta el documental: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” de Emily Pederson. Aquí el texto del periódico y su testimonio sobre Emily Pederson:

La fotógrafa estadounidense Emily Pederson vivía en Chiapas cuando, en septiembre de 2014, empezó a ver que México se retorcía con las noticias sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Pederson, de 27 años, había estudiado fotografía y derechos humanos en la Universidad de Nueva York, y se había mudado al sur de México después de graduarse para entender el legado del movimiento zapatista a dos décadas de su inicio.

Pero mientras el caso Ayotzinapa se convertía rápidamente en un emblema de los peores males que corroen México, Pederson decidió pasar los siguientes cinco meses fotografiando a los familiares de los estudiantes desaparecidos en su recorrido por el país para exigir un mejor manejo de la investigación. “Yo quería comunicar el costo humano de que las autoridades no tengan voluntad de que esto sea resuelto”, dice. “Parece que quieren dejarlos así por el resto de sus vidas”.

El resultado de ese trabajo es el cortometraje “Vivos se los llevaron”, dirigido por Emily Pederson y producido por Field of Vision —una productora que tiene entre sus fundadoras a Laura Poitras, directora del aclamado documental sobre Edward Snowden “Citizen Four”—, que planea iniciar una serie de presentaciones en Estados Unidos a partir de abril.