martes, 10 de enero de 2017

Diputados toman tribuna del Congreso de Guerrero en rechazo al gasolinazo

CHILPANCINGO, Gro: Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna del Congreso local en protesta porque la mayoría del PRI y sus aliados del PAN y PVEM se opusieron a un punto de acuerdo que rechazaba el incremento al precio de los combustibles impuesto por el gobierno federal.

En consecuencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz del MC, declaró un periodo de receso y enseguida canceló la sesión con el argumento de falta de garantías, pues los priistas abandonaron el salón legislativo.

Los priistas calificaron como “hipócritas y políticos de doble moral” a los perredistas que expresaron su inconformidad contra el gasolinazo, entre ellos el exdiputado federal y ahora local Sebastián de la Rosa Peláez. Aseguraron que los legisladores federales del PRD aprobaron el paquete fiscal federal que liberó el precio de los combustibles este año y en 2013 avalaron la reforma hacendaria que era complemento de la reforma energética.

Por su parte, los diputados del MC Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Mejía Berdeja, quienes fueron legisladores federales en la pasada legislatura, se deslindaron de las críticas contra los perredistas al explicar que ellos votaron contra ambas reformas –hacendaria y energética–, y se opusieron en la cámara alta contra la liberación del precio de la gasolina.

Entonces, hicieron un llamado al resto de las legislaturas en el país para que expresen públicamente su rechazo al gasolinazo impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, pues dijeron que la política fiscal y económica federal afecta a la sociedad.

La fracción del PRD, encabezada por la diputada Erika Alcaraz, anunció que mantendrá su exigencia de que el Congreso de Guerrero exprese su rechazo al gasolinazo. Sin embargo, no planteó ninguna acción concreta para revertir los efectos del incremento de los precios del combustible y servicios básicos.


La protesta en el Congreso local se registró en el contexto de las expresiones de rechazo en la entidad, en las que sectores sociales han cerrado estaciones de gasolina, bloqueado carreteras y saqueado establecimientos comerciales para manifestar su molestia ante el gasolinazo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469549/diputados-toman-tribuna-del-congreso-guerrero-en-rechazo-al-gasolinazo