lunes, 30 de enero de 2017

Detienen construcción de autopista para el NAICM por movilización campesina

Alrededor de 150 campesinos protestaron contra la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, que se usará para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y lograron detener las obras ante lo que consideran la ocupación “ilegal” de sus tierras.

Además, otro grupo de campesinos llamaron a acudir a la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México desde las 10 horas para reiterar la exigencia de dar agilidad al nombramiento del Comisariado Ejidal en Atenco, “dado que el anterior ya ha cumplido su plazo y sólo se ha dedicado a vender la tierra, proteger a las empresas invasoras y encabezar a grupos de choque”, aseguró el Frente de Pueblso en Defensa de la Tierra.

La decisión de manifestarse fue del pueblo de Tocuila, en Texcoco, y del consejo de vigilancia, quienes desconocieron al comisariado ejidal de dicha comunidad. El FPDT difundió la invitación a la concentración en la plaza de Tocuila a las 10 horas de este lunes, desde donde se dirigieron “de manera organizada” y en contingente al lugar donde se encuentra la maquinaria para las obras, con las que “de manera ilegal las empresas CIPSA y PINFRA invaden y destruyen” sus tierras desde abril.

El FPDT reiteró que el gobierno federal debe atender el emplazamiento al diálogo directo, pues aseguran que la invasión al territorio es promovido por los tres niveles de gobierno. Además, exigieron que se deje de prolongar y agudizar un conflicto que se generó cuando el gobierno se “empecinó” en despojar a los pueblos para la construcción del “aeropuerto de muerte”.

El pasado martes, más de 200 integrantes del FPDT de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para denunciar el despojo de más de 500 hectáreas de sus tierras de cultivo y hacer que el gobierno, “y no sus grupos de choque”, atienda el llamado al diálogo directo con “los pueblos dignos” y no “con los usureros y sumisos que traicionan al pueblo”.

Desde hace casi dos años el gobierno inició la construcción de la autopista, y en septiembre del 2015 inauguró la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca. Hasta hoy, continúan las obras para terminar tres kilómetros más, que atravesarán los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.