domingo, 8 de enero de 2017

Desalojan protesta contra ‘gasolinazo’ en vías del tren fronterizo en Sonora

Un grupo de granaderos de la Policía Federal desalojó a decenas de manifestantes inconformes con el alza en los precios de combustibles, que por seis días mantuvieron bloqueado el paso del tren en la línea internacional entre Sonora y Arizona, impidiendo el cruce de exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos.

El operativo inició a partir de la 3:30 horas, cuando los elementos antimotines, con apoyo de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, irrumpieron en el "campamento" de manifestantes ubicado en pleno cruce fronterizo al oriente de la Garita Dennis De Concini.

Los uniformados intentaron convencer mediante el diálogo a los manifestantes y la mayoría se retiró del sitio, pero un grupo permaneció sobre la ruta cantando el Himno Nacional y gritando consignas contra el gobierno federal.

Al no llegar a ningún acuerdo, los granaderos desmontaron el campamento y a golpes y empujones, embistieron contra los inconformes que se encontraban en la puerta de malla ciclónica del cruce fronterizo.

Dos manifestantes resultaron heridos por golpes. Los antimotines formaron una valla junto a las vías del ferrocarril e inmediatamente se abrió el portón para permitir el paso del primer tren que era jalado por la máquina con número 8177, de la empresa Union Pacific, que cruzó desde Estados Unidos a Sonora.

Estas vías son utilizadas principalmente por la empresa transportista Ferromex y la minera de Grupo México para el traslado de químicos tóxicos y minerales, entre los yacimientos que explota este consorcio en ambos países, además para el traslado de insumos de la industria automotriz, maquilas y vehículos de exportación de la planta Ford instalada en Hermosillo, Sonora.

Protestan con caravana en la federal México – Tulancingo, en Edomex

Un grupo de vecinos de San Martín de las Pirámides se manifestó en las entradas de dos gasolinerías y realizó una caravana a bordo de automóviles por la carretera federal México-Tulancigo para protestar por el aumento al precio de la gasolina.

Desde las 10 de la mañana, el grupo de unas 70 personas se congregó en la explanada principal del municipio, de donde partió a bordo de sus vehículos para recorrer las principales calles y la carretera México-Tulancingo.

Posteriormente, se apostaron frente a la gasolinería ubicada en el kilómetro 27+200, a la altura de la comandancia de la Policía Federal, donde permanecieron casi una hora. Más tarde se trasladaron a otra estación de combustible en la esquina con la calle Rosendo Arnais.





Fuente: La Jornada
Autores: Cristina Gómez Lima y Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/08/bloquean-vias-del-tren-fronterizo-contra-el-2018gasolinazo2019-en-sonora