martes, 24 de enero de 2017

Denuncian crisis permanente de derechos humanos en Querétaro

Ciudad de México. El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, denunció que los derechos humanos en el estado están en una crisis permanente por la resistencia de las autoridades para respetarlos.

Acompañado por víctimas de violación a sus garantías fundamentales, señaló en conferencia de prensa que la defensoría ha formulado seis recomendaciones al gobernador del estado, el panista Francisco Domínguez Servién, y en ninguna se ha reparado el daño.

Mencionó que priva la simulación porque se aceptan las recomendaciones, pero no hay sanción para los servidores públicos responsables de esas violaciones, ya sean estatales o municipales, por lo cual “hay una negativa permanente a reparar el daño motivo de la violación a los derechos humanos… Total impunidad”, asentó.

Inclusive, añadió, tenemos ejemplos de servidores públicos que ya fueron objeto de una recomendación y vuelven a repetir violaciones a las garantías fundamentales, añadió.

Ericka Martínez, en compañía de su esposo Fernando Rojo, denunció que hace cuatro años fue víctima de negligencia médica durante el parto en el Hospital General de San Juan del Río, lo que ocasionó daños neurológicos irreversibles a su recién nacida, Amairani, quien posteriormente falleció.

“La niña venía en perfecto estado, pero caí en manos de practicantes. Hicieron que fuera parto normal, aunque era cesárea, porque tenía preeclampsia”. La bebé nació con el cordón umbilical alrededor del
cuello (doble circular)  “y al practicante se le hizo fácil jalar a la niña, le arrancó el cordón y la ahogó. Yo sigo peleando y me dicen que ningún doctor tuvo la culpa”. Su esposo también exigió justicia.

Leticia Miguel Benito, quien en 2015 también fue víctima de negligencia médica en parto, lo que ocasionó la muerte de su hijo. “Yo no tuve la dicha de tener a mi bebé en mis brazos, lo cargué cuando ya estaba en un ataúd”. Acusó que no le practicaron cesárea a tiempo.

José Carmen Bernal García ingresó al Hospital General de Querétaro el 3 de septiembre de 2015  por una cirugía de vesícula y resultó con el páncreas y pulmón perforado, extracción de 70 por ciento de su intestino y una pierna amputada.

Nava Alvarado señaló que a la víctima “trataron de comprarle su voluntad por 20 mil pesos para que se desistiera de sus acciones”.


También comentó que a García Bernal se le otorgaron medidas cautelares porque es víctima de “hostigamiento de servidores públicos de la coordinación para la protección y promoción de los derechos humanos en el gobierno del estado”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/denuncian-crisis-permanente-de-derechos-humanos-en-queretaro