martes, 10 de enero de 2017

Debate de Ley de Seguridad Interior iniciará con cuatro propuestas

En contraste con el PRI, PAN y gobierno federal, PRD propone que fuerzas armadas solo puedan participar en tareas de seguridad, en un momento "claramente excepcional".

El Congreso de la Unión debatirá cuatro propuestas de ley de Seguridad Interior en una conferencia de Diputados y Senadores, que también tendrá la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Las propuestas fueron elaboradas por Miguel Barbosa (PRD), Roberto Gil (PAN), César Camacho (PRI) y Jorge Ramos (PAN).

En una reunión de trabajo en el Senado de la República, los legisladores presentaron sus propuestas, que coincidieron en limitar temporal y espacialmente la actuación de las fuerzas armadas.

El diputado César Camacho Quiroz dijo que la falta de normatividad suele poner en aprietos a la fuerzas armadas y resta certeza a los ciudadanos.

Sostuvo que existe solidez constitucional para basar la tarea de las fuerzas armadas en el marco de seguridad interior.

El senador Roberto Gil afirmó que el uso del Ejército en tareas de seguridad no comenzó en el sexenio anterior, sino que hay antecedentes desde 1940 para destruir cultivos de mariguana.

El panista afirmó que el número de operaciones de fuerzas armadas se ha mantenido al alza e incluso aumentó en este sexenio: “Prácticamente se ha duplicado la participación de las fuerzas armadas en bases de operación mixta”.

Miguel Barbosa sostuvo que  la nueva ley debe fijar una ruta crítica que establezca plazos y condiciones para el retiro de las fuerzas armadas de algunas zonas.

La iniciativa que presentará este miércoles incluye que las fuerzas armadas solo puedan participar en un momento “claramente excepcional”.

Propondrá que las fuerzas de seguridad participen cuando las tareas se limiten a una región, de manera proporcional y respetando los derechos humanos.

Su propuesta incluye que el Congreso de la Unión podrá fiscalizar las operaciones.

En la reunión participó el doctor Jorge Islas, en su calidad de académico, quien afirmó que según los criterios internacionales, las fuerzas armadas sí están facultadas para ayudar a civiles, pero no pueden sustituir los trabajos de policías.

Sostuvo que previo a cualquier actuación debe haber una solicitud expresa de la autoridad civil.

En el acto también participó Humberto Castillejos Cervantes, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quien anunció que el Presidente participará en el proceso legislativo para enriquecer las propuestas.


Las iniciativas se discutirán en un proceso conjunto entre Cámara de Diputados y Senadores, con las observaciones que haga el Presidente de la República.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/debate-de-ley-de-seguridad-interior-iniciara-con-cuatro-propuestas/