lunes, 23 de enero de 2017

Corte analizará investigación por desalojo en Nochixtlán

OAXACA, Oax: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia que resuelva el juicio de amparo presentado contra el informe de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigó el desalojo fallido en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho muertos y 198 heridos el 19 de junio de 2016.


Así lo dio a conocer el abogado magisterial Julio César Velásquez García, quien precisó que el pasado 19 de enero fue notificado por el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito de la decisión sobre el amparo que presentó por violaciones al derecho humano a la verdad.

El integrante de la Secretaría Jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) precisó que en el juicio de amparo se pidió que la SCJN determine “ilegal” la creación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que supuestamente “investigó” los hechos ocurridos aquel día en Nochixtlán.

También exige que el dictamen de la Comisión se declare “inconstitucional” por no tener competencia legal para investigar el caso y por no atender el punto de vista de las víctimas. Incluso, demanda que el contenido del informe quede sin efecto jurídico, pues establece que los policías que participaron en los hechos violentos fueron las víctimas.

Esto sin contar que también dicho informe mandata la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas organizaciones y a la misma Sección 22.

Velásquez García consideró que por la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, pidió al movimiento magisterial acompañar esta ruta jurídica y no permitir que la Suprema Corte emita una resolución que no garantice la justicia para las víctimas de Nochixtlán.


El 19 de junio de 2016, las policías Federal y Estatal aplicaron un operativo para desalojar a maestros de la carretera Oaxaca-México. La acción dejó como saldo ocho muertos y 198 heridos –155 civiles y 43 policías–, de los cuales 84 civiles presentaron lesiones por disparos de armas de fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471396/corte-analizara-investigacion-desalojo-en-nochixtlan