viernes, 6 de enero de 2017

Confirma Hidalgo dos muertos y 25 heridos por protestas contra el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfrentamiento de inconformes con el gasolinazo con policías estatales y federales en Ixmiquilpan, Hidalgo, dejó un saldo de dos personas muertas, 25 heridas y tres vehículos incendiados, entre ellos una patrulla de la policía estatal.

Tras los violentos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó inició dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas, una identificada como Alan G.G.C, de 25 años, originario de Dios Padre, por cuya muerte se inició la carpeta de investigación NUC: 07-2017-00014.

Según reportes médicos, el joven ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ixmiquilpan sin signos vitales y presentaba una herida de bala.

La otra carpeta de investigación –NUC: 07-2016-00015—se inició por la muerte Fred C.G. de 22 años y originario de Maguey Blanco quien ingresó al mismo centro de salud también con una herida de bala.

Según la versión oficial, pobladores –principalmente habitantes de la comunidad Dios Padre– se enfrentaran con palos, cohetones y piedras a elementos de seguridad en varios puntos sobre la carretera México-Laredo.

Ante ello, un convoy de aproximadamente cien camionetas y patrullas de la PF, con al menos 200 agentes a bordo, se sumó para reforzar el operativo, pero los manifestantes secuestraron a dos uniformados, prendieron fuego una camioneta sobre el carril hacia la Ciudad de México y cerraron ambos carriles.

Los policías fueron cercados para impedir su salida del poblado con personas detenidas y con imágenes o videos tomados de sus cámaras.

Al lugar comenzaron a llegar más personas de diferentes localidades con palos y piedras, luego de que en las comunidades del Valle del Mezquital lanzaron cohetes e hicieron sonar campanas de la iglesia ubicada en el Barrio de Jesús, para que la población se reuniera.
Los elementos policíacos trataron de contener a alrededor de cinco mil manifestantes.

En el barrio El Fithzi, los habitantes mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y madera en llamas, lanzando cohetones al aire y en el barrio de Villagrán los elementos fueron recibidos con cohetones y piedras, informó la autoridad.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron a los manifestantes, que se adentraron al interior de las calles.

Según un comunicado del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), personal de la Coordinación de Seguridad Estatal en coordinación con agentes federales, acudió al municipio, a la altura de Dios Padre, para dialogar con los ciudadanos y llegar a un acuerdo que permitiera liberar la vía federal México-Laredo.

De acuerdo con la versión oficial, luego de varios minutos de negociación las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona “por la instrucción de resolver los conflictos por la vía pacífica”.

Pero, según el comunicado, el acuerdo no fue respetado por los pobladores y durante el retiro de los oficiales comenzaron a lanzar petardos y piedras, entre otros objetos, y a realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales.

“Durante los hechos resultaron dañados un número aún no determinado de vehículos federales y estatales”, además de varias personas lesionadas, entre policiacos y ciudadanos, señala la versión oficial.


Al Hospital General de Ixmiquilpan ingresaron cinco oficiales lesionados: Adriana Hernández, de 23 años; Aleida Rivera, de 28 años; Josefina Romero, de 27 años; Emanuel Bautista, de 20 años, y Francisco Domínguez, pachuqueño de 44 años. Hasta ahí llegaron también civiles heridos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468998/confirma-hidalgo-dos-muertos-25-heridos-protestas-contra-gasolinazo