martes, 24 de enero de 2017

Colima: ciudadanos hacen firmar a diputados sus demandas de renuncia a vales de gasolina y derogación del IEPS

Al grito de ¡Alerta, Alerta!, un grupo de ciudadanos, conformado por jóvenes, adultos, mujeres y hombres, irrumpieron en el recinto legislativo y obligaron a los diputados locales a decretar un receso en la sesión que daba inicio en esos momentos. Los obligaron a que firmaran un documento donde les exigen un pronunciamiento público en contra del gasolina y a renunciar a 10 mil pesos en vales de gasolina que reciben cada mes.

Minutos antes de las 12 del día y cuando la presidenta del Congreso, la priísta, Graciela Larios Rivas tenía el uso de la voz, los ciudadanos caminaron hasta el recinto legislativo y desplegaron sus pancartas en contra del aumento a los combustibles.

Una de las mujeres participantes en la protesta ciudadana tomó la voz y señaló que esta se realizo porque los legisladores representan al pueblo “y hasta la fecha, los diputados de Colima no han hecho ningún pronunciamiento en contra del alza de los combustibles” refirió. Posteriormente, se dio lectura a un documento de peticiones en el que se les demanda que soliciten al Congreso de la Unión dar marcha atrás a la reforma energética y derogar la actualización del impuesto que se aplica a la gasolina desde el 1 de enero.

Los manifestantes, identificados con el Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida,  pidieron que los diputados presenten una propuesta que solicite la derogación la parte de la Ley de Ingresos aprobada que libera el precio de las gasolinas, que se bajen el sueldo, renuncien a

los 10 mil pesos en vales de gasolina y a su seguro de gastos médicos. “Queremos que no les entreguen los vales de gasolina, para que no se los otorguen a su clientela política” argumentaron.

De acuerdo con el portal de Internet del Congreso del Colima, cada legislador gana 77 mil pesos al mes, más 15 mil pesos de fondo de ahorro, 10 mil en vales de gasolina, 4 mil 193 para teléfono celular, 15 mil por presidir una comisión y 10 mil 202 por pertenecer a un grupo parlamentario informa el periódico La Jornada.

Los manifestantes advirtieron a los diputados que les daban el plazo hasta la siguiente sesión para que hagan el pronunciamiento en contra del gasolina, envíen el exhorto al Congreso de la Unión y renuncien a sus vales de gasolina.  De forma ordenada, los ciudadanos en protesta entregaron a los diputados a cada uno de los diputados un documento con las demandas presentadas, pidiéndoles “que lo lean y nos firmen de recibido cada uno de ustedes” .

Los 24 diputados asistentes a la sesión de este día firmaron el documento de peticiones entregado.  Sólo la legisladora panista Martha Leticia Sosa Govea no recibió y firmó el documento por no haber asistido a la sesión.


Los manifestantes advirtieron que acudirán a la próxima sesión ordinaria para que los diputados les den respuesta. Hasta el momento, ninguno de ellos ha fijado una posición sobre la petición de los ciudadanos,  quienes reiteraron que su protesta es pacífica.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/colima-ciudadanos-hacen-firmar-diputados-demandas-renuncia-vales-gasolina-derogacion-del-ieps/