jueves, 12 de enero de 2017

Coches, publicidad, bonos: los gastos que le exigen recortar al gobierno

Si tanto gobierno federal, como legisladores y partidos políticos recortaran los gastos que hacen en conceptos como publicidad institucional, o en premios millonarios por simplemente acudir a su puesto de trabajo, entre otros podrían ahorrar hasta 126 mil millones de pesos.

Diversos sectores de la sociedad civil han criticado que el gobierno federal aumentara la presión fiscal sobre los mexicanos sin antes haber hecho un “ejercicio profundo” de recorte del gasto público, que podría haber aliviado el impacto del aumento a los precios de la gasolina.

¿Pero dónde recortar? ¿Dónde hacer ajustes que permitan tener una alternativa sin afectar los bolsillos de millones de mexicanos?

Animal Político hizo un análisis de cómo gastan las autoridades el dinero público, y detectó gastos de, al menos, 126 mil millones de pesos que podrían reducirse sin afectar los programas sociales dirigidos a las personas de escasos recursos. Y esto, sin contar el respiro que supondría para el erario que el gobierno federal realmente se ajustara el cinturón y dejara de gastar miles de millones más de lo presupuestado.

Veamos algunos de estos gastos.

¿Recortes? No para el Gobierno: gasta 359 mil millones de más en dos años

La promesa del gobierno federal de recortar gastos inició en 2014. Sin embargo, en estos dos últimos años, el Ejecutivo ha sido una máquina de devorar millones.

Por ejemplo, en 2015 Hacienda anunció un recorte al gasto de 52 mil millones de pesos. Pero ese año el Gobierno acabó gastándose 185 mil millones más de lo presupuestado, según cifras de la Cuenta Pública.

Mientras que de enero a septiembre de 2016, el gobierno ya gastó 174 mil 507 millones más de lo que la Cámara de Diputados le asignó. Es decir, gastó 359 millones de más en solo dos años.

Para dimensionar estos datos: solo con los 180 mil millones ‘extra’ de 2015, se cubriría buena parte de los 200 mil millones que, según dijo Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, el Gobierno tendría que gastar de haber continuado subsidiando la gasolina este 2017.

Presidencia gasta mil millones más de lo presupuestado

Entre las instancias del Gobierno que gastan más de lo presupuestado destaca el caso de la oficina de la Presidencia de la República. Solo en los seis primeros meses de 2016, Los Pinos derrochó mil 011 millones de pesos más de lo etiquetado; un 63% más. De hecho, Presidencia es la instancia que, en términos proporcionales, más aumentó su gasto argumentando “actividades de seguridad” para garantizar la integridad del Ejecutivo.

Pero Presidencia no es la única dependencia que no se ajusta al presupuesto. Hasta septiembre de 2016, la Secretaría de Turismo aumentó su gasto en 2 mil millones (50% más de lo etiquetado). La propia Secretaría de Hacienda gastó 11 mil 049 millones de más (49%), y la Secretaría de Gobernación lleva 13 mil 262 millones de sobregasto (29.3%).

Aprueban 500 millones para operativos, y gastan casi 5 mil

Mientras que el Gobierno, en tan solo los primeros cinco meses de 2015, multiplicó por siete el monto que la Cámara de Diputados le aprobó para operativos de seguridad pública de riesgo o encubiertos. Hasta mayo, el gasto en esas operaciones confidenciales ascendía a 4 mil 728 millones de pesos, aunque el Congreso sólo le asignó 560; un aumento de 740%.

Prometen recorte a publicidad, pero gastan 7 mil millones más

Otro de los rubros que prometió recortar el gobierno federal es el del gasto en comunicación social y publicidad. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió a inicios de 2015 que recortaría este gasto un 10%


Sin embargo, la Cuenta Pública 2015 –la de 2016 se dará a conocer en abril de este 2017-, reveló que el gobierno gastó 7 mil 547 millones más de lo presupuestado (2 mil 695 millones); es decir, 65.8% más. Casi se triplicó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTES.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/coches-publicidad-bonos-los-gastos-gobierno-pudo-recortar-lugar-del-gasolinazo/