viernes, 13 de enero de 2017

CNDH pide a autoridades evitar agresión contra periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió hoy a las autoridades evitar “acciones intencionales de agresión” en contra de los periodistas. Asimismo, pidió garantizarles seguridad para que realicen su labor con “menor grado de riesgo”.

En un mensaje que el ombudsman Luis Raúl González Pérez envió para ser leído en la toma de protesta de la nueva presidencia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), indicó que en México ese gremio a menudo se ve obligado “a autocensurarse” debido a la persecución y amenazas de muerte “de servidores públicos y del crimen organizado”.

Uno de los principales motivos por los cuales persisten los ataques a comunicadores es que “la gran mayoría de los delitos en su contra quedan impunes”, indicó Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, a nombre de González Pérez.

El periodismo digital es más golpeado, aseveró. Y las redes sociales “son utilizadas para agredir e intimidar a los periodistas”.

En el país existe una mayor libertad de expresión que los periodistas ejercen con mayor apertura, afirmó. Pero los riesgos “han resultado ser mayores, derivando en un gran número de amenazas y agresiones”.

En su intervención, Carlos Ramírez Padilla, quien asumió la presidencia de la Anpert, sostuvo que en los últimos años han asesinado a 120 periodistas y otros 80 continúan desaparecidos.

“La inseguridad del periodismo es la inseguridad de todos”, señaló González Pérez. Explicó que los reporteros merecen una atención reforzada porque realizan una tarea pública: informar a la sociedad para que se forme una opinión acerca de los sucesos del país.





Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/13/cndh-pide-a-autoridades-evitar-agresion-contra-periodistas