miércoles, 25 de enero de 2017

CNDH intervendrá en el caso de Antonio Luna en Guanajuato

León, Gto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviará peritos que coadyuven con la investigación del asesinato de tres niños en San Miguel de Allende, durante un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Hemos tenido un acercamiento con la CNDH con la finalidad de allegarnos de los especialistas, que en la Procuraduría (de Derechos Humanos) no contamos. Estamos trabajando de manera coordinada”, informó el ombudsman, Raúl Montero de Alba.

Agregó que con el respaldo de la CNDH, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitirá pronunciamientos sólidos, contundentes y fuertes.

El ombudsman reconoció que por la gravedad del caso ha mantenido una comunicación directa con el presidente de la CNDH Luis González Pérez.

El personal de la PDHG tomó la declaración de 14 policías ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El ombudsman comentó que tuvieron acceso a la carpeta de investigación 4780/2017 de la PGJE y a la grabación de la audiencia donde se vinculó a proceso penal al velador, Antonio Luna Hernández, acusado de asesinar a sus hijos de 11, ocho y cuatro años; así como de intentar matar a su esposa, Juana Antonia Luna Chávez.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal recibió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la investigación del asesinato de los tres niños de San Miguel de Allende.

El punto de acuerdo propuesto, por la diputada priísta Bárbara Botello Santibáñez, señala que solicitan que la PGR “ejerza su facultad de atracción para investigar, conocer y resolver el homicidio de tres menores de edad en el Municipio de San Miguel Allende, ocurrido la madrugada del sábado 14 de enero, en virtud de que existen irregularidades en la investigaciones que realiza la Procuraduría General del Estado de Guanajuato”. La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.

La madrugada del sábado 14 de enero, policías de la PGJE y de la SSPE se enfrentaron a un grupo armado en la comunidad de Ampliación de Cieneguita, ha difundido el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Cuando los oficiales entraron a la finca, donde se generó el tiroteo, encontraron muertos a los hijos de Antonio Luna y Juana Antonia Luna, señaló el funcionario.

El velador mató con una pistola 22, de un tiro en la cabeza a sus hijos e intentó matar a su esposa, pero el arma ya no tenía balas, aseguró el procurador de Justicia.

La esposa del velador desmintió la versión de la PGJE y aseguró que Antonio intentó proteger a sus hijos durante la balacera. Juana Antonia Luna dijo que no sabían que policías participaban en el tiroteo.


El viernes 20 de enero, Antonio Luna fue vinculado a proceso penal y será juzgado como el presunto homicida de sus hijos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/cndh-intervendra-en-el-caso-de-antonio-luna-en-guanajuato