sábado, 7 de enero de 2017

Centro de Guadalajara se paraliza por marcha antigasolinazo

Una movilización de más de tres horas, paralizó el corazón de Guadalajara la mañana de este sábado, cuando miles de personas marcharon hasta la plaza de la Liberación, en lo que fue la manifestación número 12 y la más nutrida en contra del gasolinazo, desde que iniciaron estos movimientos.

El contingente, se empezó a congregar en uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, la glorieta de la Minerva, desde las 9:30 horas, para iniciar su recorrido con el canto del himno nacional alrededor de las 10:30 horas.

Salieron por avenida Vallarta, para seguir por Juárez y la calle Corona, hasta llegar a las puertas de palacio de Gobierno y del Congreso del Estado, ahí clausuraron de manera simbólica algunos de los principales ingresos y en la plaza de la Liberación, tapizaron con pancartas el símbolo de “Guadalajara Guadalajara”.

“Fuera Peña Nieto”, “el que no brinque es Peña”, “Jalisco no saquea” “México”, “a ti que estás mirando, también te están chingando” y la tradicional frase “el pueblo unido, jamás será vencido”, fueron las principales consignas que los manifestantes gritaban a su paso por las principales avenidas, ante la mirada y la solidaridad de decenas de familias que las veían pasar desde sus casas o negocios, aunque varios Oxxos y tiendas de servicios, optaron por cerrar sus puertas a manera de precaución.

Algunos de los organizadores, aseguraron que fueron entre 15 y 20 mil las personas que participaron, sin embargo, algunos medios de comunicación, hablaron de 10 mil asistentes.

El contingente fue vigilado por la policía del estado, la del ayuntamiento de Guadalajara y la policía Federal, incluso esta última dependencia utilizó drones para vigilar el desarrollo del movimiento, tal como se observó en el cruce de Escorza y avenida Juárez.

La Fiscalía General de Jalisco por su parte, se encontraba preparada con gases lacrimógenos y con un equipo especial de video-vigilancia con grúas hidráulicas que colocó en contra-esquina de palacio de Gobierno.

Familias enteras se dieron cita incluso con sus perros, también se observaron ciudadanos del municipio de Tlajomulco, con camisetas donde anunciaban la promoción de un amparo colectivo en contra del gasolinazo.

También asistieron algunos empleados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), quienes a título personal, lanzaban consignas. De igual forma, miembros de la Federación General De Trabajadores Del Estado y Municipios (FGTEM) y universitarios se hicieron presentes, incluso un testimonio de un policía se escuchó, donde señalaba a uno de los manifestantes que si él no estuviera en día de trabajo, se hubiera unido a la marcha.

Algunos partidos políticos como Acción Nacional (PAN), aprovecharon para repartir panfletos con la explicación del por qué no al gasolinazo y su propuesta como partido para revertir esta medida, a pesar de que en todo momento, los organizadores, a través de los altavoces, exigieron el retiro de personas que representaran partidos políticos o de manifestantes encapuchados.

La marcha concluyó al filo de las 12:30 con un plantón en la plaza de la Liberación, donde hasta las 14:00 horas, además de no reportarse incidentes mayores, cientos de manifestantes se negaban a retirarse.





Fuente: Proceso
Autor: Alberto Osorio
http://www.proceso.com.mx/469133/centro-guadalajara-se-paraliza-marcha-antigasolinazo