viernes, 6 de enero de 2017

CDMX tuvo 53 saqueos; Mancera rechaza que estén ligados a partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO: En los seis días de protestas contra el gasolinazo transcurridos en la Ciudad de México se registraron 53 robos a tiendas y centros comerciales por grupos de saqueadores, mismos que, según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no están ligados a ningún partido político.


“No he encontrado ligas a partidos políticos, pero eso será un análisis que llevará más tiempo para poder analizar redes de vínculos y poder dar esa información”, aseguró en conferencia.

Y es que, cuando se presentaron los saqueos, en el contexto de las manifestaciones pacíficas contra el gasolinazo en la zona metropolitana, los partidos PRI, PRD y Morena se acusaron mutuamente de orquestarlos con gente pagada.


Sin embargo, este viernes Mancera Espinosa aseguró que quienes cometieron esos robos en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, principalmente, son jóvenes y personas con antecedentes penales.

Luego, se ufanó de que 118 personas han sido detenidas y que, aún cuando siguen las protestas en gasolineras, hoy ya no hubo efervescencia de actos vandálicos ni delictivos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en la sexta jornada de protestas en la capital se reportaron 12 manifestaciones con 620 personas; así como una marcha, cuatro bloqueos en vialidades y seis en gasolineras y un semáforo informativo –presentación de consignas y pancartas– en vía pública.

Un recuento de la dependencia sobre las acciones realizadas en la Ciudad de México del domingo 1 al viernes 6, aseguró que fueron 208 manifestaciones en las que participaron cuatro mil 912 personas aproximadamente; además hubo ocho semáforos informativos al interior del Metro y en algunos se promovió el “paso libre” por los torniquetes.

Además, la policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó al menos 30 convocatorias por redes sociales para cometer robos y saqueos en establecimientos mercantiles; 52 mensajes anónimos, 87 eventos de robo falsos y 12 grabaciones falsas. Reiteró que se detectaron más de mil 500 cuentas de las que se enviaron mensajes para provocar histeria en la ciudadanía el pasado miércoles.

En cuanto a las personas detenidas, la SSP dijo que van 118 y algunos tienen antecedentes penales por robo agravado en pandilla, robo y violencia familiar; mientras que 22 automóviles fueron remitidos al depósito vehicular.

En ese mismo lapso se realizaron cinco marchas, 49 bloqueos en vialidades y 81 cierres o clausuras simbólicas de gasolineras en diferentes delegaciones.

La SSP agregó que los principales incidentes delictivos ocurrieron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Xochimilco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.


Iztapalapa fue de las más afectadas pues en ese territorio se registraron nueve saqueos a tiendas como Coppel, Oxxo, Bodega Aurrerá, Elektra, Casa de Empeño y tiendas de abarrotes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469067/cdmx-53-saqueos-mancera-rechaza-esten-ligados-a-partidos-politicos