lunes, 2 de enero de 2017

CCE plantea al gobierno plan económico conjunto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a cámaras, asociaciones y confederaciones, aseguró que el nuevo programa de aumentos a las gasolinas y al diesel será una presión adicional a la economía interna, por lo cual solicitó medidas de aplicación inmediata en materia fiscal, gasto e ingresos para evitar afectaciones a los bolsillos de los mexicanos y enfrentar los obstáculos económicos.

“Necesitamos una estrategia conjunta – sociedad y gobierno- para combatir la inflación, promover la inversión y defender el empleo, con un crecimiento sólido, equitativo y permanente para todos los mexicanos”, dijo el CCE este lunes en un comunicado.

El organismo planteó, entre otros puntos, reducir el gasto en consumo corriente del gobierno, mantener la flexibilidad del tipo de cambio y, “en la medida necesaria”, ajustar la tasa de interés. Instó además a complementar el paquete de medidas con “una verdadera apuesta por la transparencia, una rápida y eficaz implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y acciones concretas que demuestren el compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho”.

Es urgente, dijo el CCE, recuperar la confianza ciudadana para avanzar en la senda del desarrollo.

“Confiamos en que una acelerada y eficaz implementación de estas medidas, y un verdadero trabajo en conjunto entre Poder Ejecutivo, legislativo, iniciativa privada y sociedad, puedan compensar los obstáculos de la economía nacional e internacional, evitar afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas y, más aún, generar nuevas oportunidades de desarrollo para nuestros ciudadanos”.

El CCE propuso también establecer como meta y cumplimentar una reducción de la deuda del gobierno federal, manteniéndola en niveles menores a 40 por ciento del producto interno bruto; definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el Legislativo no se traduzcan en más gasto, sino se destinen a la reducción del déficit; racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017; dar prioridad al presupuesto autorizado, y sin incrementar los egresos ni el déficit; revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en Estados Unidos; y accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura, con la participación del sector privado.

En materia de inversión y empleo, el CCE propuso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones, con el objeto de acelerar la toma de decisiones, propiciar más empleo, así como evitar una caída más pronunciada del crecimiento y un avance insuficiente de la masa salarial.

“Se recomienda valorar mecanismos de depreciación acelerada, o la deducción al 100 por ciento del gasto en inversión, bajo un esquema similar al del impuesto especial a tasa única, que podría asociarse o condicionarse a la creación de empleos formales. Los incentivos directos son fundamentales”, dijo el CCE.

En cuanto a la banca de desarrollo, el CCE precisó que se garanticen los créditos que privilegien proyectos con mayor creación de empleos y a aquellos cuyo esfuerzo beneficie a empresas que se integren a las cadenas de valor vinculadas a exportaciones.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales exigió un blindaje a la industria nacional ante los aumentos de las gasolinas.

“Para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del país, es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”, dijo la organización el miércoles anterior.





Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/02/2018gasolinazo2019-sera-mas-presion-para-economia-interna-cce