miércoles, 25 de enero de 2017

Canasta básica subirá hasta 40% por ‘gasolinazo’: El Barzón

Ciudad de México. El aumento a las gasolinas provocará un fuerte incremento en los costos de producción, que podrían registrar alzas de hasta 40 por ciento en artículos de primera necesidad alimentaria, como leche, carne, huevo, frijol y tortilla, señalaron organizaciones campesinas.

Por ejemplo, indicaron que en 2016 el costo una canasta básica de 10 productos, entre los que se incluyen los antes mencionados, era de 556.85 pesos. En la actualidad tiene un precio de 779 pesos.

Alfonso Ramírez Cuellar, de El Barzón Nacional, manifestó que el incremento significará “una catástrofe” para el campo mexicano y agravará la situación económica en la población más vulnerable. Ante la situación, estimó que la inflación llegue a hasta 8 por ciento al cierre del año.

“Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 la devaluación del peso fue de 19.5 por ciento, y el índice de precios productor sin petróleo y con servicios aumentó a una tasa de 8.5 por ciento, y en cambio la inflación fue de sólo 3.36.


“Esto implicará un escenario de graves consecuencias para los consumidores, en quienes recaen estos aumentos. Tan sólo con el próximo aumento de la gasolina en el mes de febrero del 12 por ciento, los aumentos seguirán presionando la economía de millones de familias”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/canasta-basica-subira-hasta-40-por-2018gasolinazo2019-el-barzon