miércoles, 25 de enero de 2017

Astudillo y Congreso de Guerrero modifican marco tributario y benefician…a los más ricos

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores en complicidad con diputados locales, modificó el marco tributario de la Ley de Hacienda estatal de este año para beneficiar a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo con la reducción del pago de impuestos.


En contraste, la misma carga fiscal para ciudadanos de bajos recursos económicos aumentó hasta un 1000% en comparación con el año pasado.

Con esta drástica medida, Astudillo y los integrantes de la LXI legislatura local violaron el Acuerdo de Certidumbre Tributaria emitido por el gobierno federal en febrero de 2014 y suscrito por los gobiernos estatales, donde se comprometieron a “no aumentar tasas a los gravámenes existentes y no reducir o eliminar los beneficios fiscales y exenciones hasta noviembre de 2018”, indican documentos oficiales en poder de Apro.

Ello debido a que la Ley de Hacienda aprobada por el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2016, planteaba el cobro de una tasa del 0.004% sobre el precio del avalúo fiscal de una propiedad para inscribirla en el Registro Público de la propiedad, del comercio y crédito agrícola.

No obstante, en diciembre pasado, la mayoría del Congreso local aprobó la miscelánea fiscal enviada por el Ejecutivo para este año y modificó la ley de Hacienda estatal, al establecer una cuota fija de tres mil 200 pesos por el mismo trámite de derechos en el Registro Público estatal, indican los documentos oficiales consultados.

Ello a pesar de que la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal plantea que el gobierno de Héctor Astudillo “continua en adhesión al Acuerdo de Certidumbre Tributaria”, emitido por el gobierno de Enrique Peña Nieto para no aumentar, disminuir, ni exentar cargas tributarias por un periodo de cuatro años de 2014 a 2018.

El documento oficial, indica que la modificación del marco tributario de la Ley de Hacienda estatal, emitida por Astudillo y aprobada por diputados locales del PRI, PRD, MC, PT, Verde y PAN, beneficia a los contribuyentes más acaudalados porque ahora pagan menos impuestos.

En contraste, ciudadanos de bajos recursos de las siete regiones de la entidad que acuden a las delegaciones del Registro Público ubicadas en Chilpancingo y Acapulco, tienen que pagar cargas tributarias que se elevaron de forma estratosférica con montos 800 a 1000% en comparación con los mismos impuestos del año pasado.

El informe consultado refiere que un contribuyente que solicitó en 2016 la inscripción de documentos de bienes inmuebles o compraventa de una propiedad con un valor de 40 mil pesos, pagó 256 pesos en el Registro Público con la tasa de 0.004% fijada en ese entonces.

Ahora, un ciudadano está pagando en el Registro Público por el mismo valor de la propiedad, la tarifa fija autorizada por el Congreso local que asciende a tres mil 200 pesos, es decir 1000% más que el año pasado.

En tanto que un contribuyente que pagó en 2016, seis mil 400 pesos para inscribir una propiedad valuada en un millón de pesos en el Registro Público, ahora pagará la mitad, es decir, tres mil 200 pesos, cantidad establecida como cuota fija en la Ley de Hacienda estatal modificada, señala el documento.

Fuentes oficiales consultadas por Apro, informaron que el esquema fiscal que beneficia a los ricos y afecta a los pobres, fue propuesto por la actual subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, María del Carmen López Olivares; el procurador fiscal, Isidoro Rosas González y el director de Fiscalización, José Villalobos Romero, quien es hijo de la actual diputada local perredista, Silvia Romero Suarez.

Desde noviembre, Apro advirtió que el gobernador Astudillo estaba violando la Constitución al exentar de manera ilegal del pago de impuestos a médicos, arrendadores de casas habitación y socios de la empresa de transporte público denominada Acabus.


No obstante, los diputados locales del PRI y sus aliados del PRD, PAN, MC, Verde y PT, avalaron la modificación irregular del marco tributario estatal que perjudica a los contribuyentes de menor ingreso económico en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471638/astudillo-congreso-guerrero-modifican-marco-tributario-beneficiana-los-ricos