martes, 24 de enero de 2017

Así como los deportistas se esfuerzan, mexicanos enfrentarán el gasolinazo: Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Con casi dos meses de retraso, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional al Mérito Deportivo 2016.

En la ceremonia, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, rindió cuentas al mandatario. Le dijo que tal como dio la instrucción, esa dependencia ya trabaja de la mano con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para no frenar el desarrollo del deporte.

Castillo anunció que así como se creó la academia de basquetbol de la Conade, también se echarán a andar otros proyectos similares en deportes como beisbol y boxeo, pues es una manera para captar talentos deportivos que años más tarde “estarán aquí recibiendo el Premio Nacional de Deportes”.

En su discurso, Peña Nieto señaló que así como los deportistas se esfuerzan y logran vencer los más grandes retos y adversidades, los mexicanos enfrentarán el alza al precio de las gasolinas.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes en la categoría Deporte no profesional fueron los cinco medallistas olímpicos en Río 2016: Guadalupe González, Ismael Hernández, Misael Rodríguez, María del Rosario Espinoza y Germán Sánchez.

Peña Nieto destacó el desempeño de estos deportistas a quienes se refirió como integrantes de las fuerzas armadas de México, González y Rodríguez de la Marina y el resto del Ejército.

Pero estos deportistas no son soldados ni marinos de formación. Cuando alcanzaron sus máximos logros deportivos, las secretarías de Defensa y Marina les otorgaron becas y beneficios económicos y les dieron rangos de menor nivel. A partir de entonces, en todos los actos públicos visten los uniformes de esas instituciones.

En Deporte Profesional, los ganadores fueron el pelotero Roberto Osuna y en deporte paralímpico Edgar Navarro, Luis Zepeda, Rebeca Valenzuela y Lenia Ruvalcaba, también medallistas en los pasados Juegos Olímpicos.

En la categoría entrenador fue galardonado Hilario Ávila, de judo, y en la de juez o árbitro Nubia Segundo, de taekwondo. El Premio al Mérito Deportivo fue para el empresario Carlos Bremer, la exnadadora olímpica María Teresa Ramírez, el jockey Víctor Espinoza y la extenista de mesa Cristina Hoffman.

Por otro lado, Alfredo Castillo declaró que el recorte presupuestal que sufrió la Conade no significa que los atletas dejarán de recibir los recursos que necesitan para su preparación deportiva, sobre todo si deben hacerla fuera de México y en competencias en el extranjero.

El funcionario aclaró que siempre y cuando estén justificados los viajes, los proyectos recibirán dinero.

“Esto no pasa por la inquietud de los deportistas, que es muy legítima, sino por un programa de trabajo muy profesional. Se hicieron 440 solicitudes de eventos internacionales y ahora metodológicamente se llegó a 130. Tenemos los apoyos perfectamente definidos y con menos eventos tendrán una mejor preparación y mejores entrenadores, concentraciones y sobre esa base tenemos que partir. Los que están en el nivel y calificados y las competencias se justifican, no tienen ningún problema para viajar”.


Castillo añadió que 45% del presupuesto de Conade se destinará en 2017 al deporte “de alta calidad”, pensando también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, ambos en 2018.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471596/asi-los-deportistas-se-esfuerzan-mexicanos-enfrentaran-gasolinazo-pena